Pence llegó a Brasil para abordar problemática migratoria y crisis de Venezuela

Entre los temas de la agenda destaca también la situación de casi 50 niños brasileños separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México.
La situación de Venezuela también será abordada por Temer y Pence, quien el miércoles visitará un centro de acogida a refugiados de ese país en Manaos. | Fuente: AFP

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, llegó este martes a Brasilia, para abordar con el mandatario Michel Temer una agenda que incluye negociaciones sobre el centro de lanzamiento Alcántara (nordeste), el sensible tema migratorio y la situación de Venezuela.

Pence y su esposa Karen llegaron esta mañana a la base aérea de la capital, donde fueron recibidos por una comitiva de la cancillería brasileña y el embajador estadounidense y su esposa. En su tercera visita a Sudamérica, aunque la primera a Brasil, Pence asistirá a un almuerzo en Itamaraty tras su encuentro con Temer.

Entre los temas de la agenda destacan las negociaciones sobre el uso por parte de Estados Unidos de la base de Alcántara, en Maranhao, para el lanzamiento de satélites. Alcántara tiene una ubicación ideal para los lanzamientos, pues está muy próxima a la línea del Ecuador, lo que permite economizar hasta 30% del combustible o llevar más carga.

Problemática migratoria y crisis en Venezuela

Se discutirá también la situación de los casi 50 niños brasileños que fueron separados de sus padres en la frontera entre Estados Unidos y México, donde más de 2,000 menores sufrieron la separación de sus familias migrantes.

Por otra parte, la situación de Venezuela también será abordada por Temer y Pence, quien el miércoles visitará un centro de acogida a refugiados de ese país en Manaos, capital de la Amazonía.

Según la agencia Bloomberg, Pence anunciará en Manaos un aumento de la ayuda humanitaria a los refugiados venezolanos a través de la agencia de la ONU para los Refugiados. Más de 32,000 venezolanos han pedido refugio en Brasil y otros miles residencia temporal. En Manaos, Pence también visitará la zona industrial y hará un sobrevuelo por la selva amazónica antes de proseguir su gira en Quito.

AFP

¿Qué opinas?