Perú, Colombia, México y Chile negocian un seguro colectivo contra terremotos

El ministro de Economía de Colombia dijo a AFP que espera que la prima se haga efectiva a partir de enero de 2018.
Escenas que dejó el terremoto de Pisco en 2007. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) estima que un terremoto de magnitud 8.5 seguido de tsunami dejaría más de 50 mil peruanos muertos y ocho mil desaparecidos. | Fuente: Foto: Andina

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, informó el sábado a la agencia francesa AFP que el bloque de la Alianza del Pacífico, conformado por Perú, Colombia, México y Chile, negocia un seguro colectivo contra terremotos a través del Banco Mundial.

"En la medida en que es colectivo, los riesgos se diversifican: si hay un terremoto en uno de los países es menos probable que haya otro en el resto y eso hace que la prima sea un poco menor", explicó Mauricio Cárdenas, quien espera que la póliza se haga efectiva a partir de enero.

Los países de la Alianza del Pacífico analizan los detalles de la póliza durante las reuniones anuales del BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebran en Washington, a la que asiste la ministra de Economía del Perú, Claudia Cooper.

Perú, Colombia, México y Chile forman parte del Cinturón de Fuego del Pacífico, donde es mayor la actividad sísmica y volcánica. México sufrió en septiembre de este año dos devastadores terremotos que han dejado más de 300 muertos.

Los terremotos también asolaron al Perú en décadas pasadas. El 31 de mayo un sismo de magnitud 7.9 en Áncash dejó 50 mil muertos y propició la fundación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). | Fuente: Foto: Andina
¿Qué opinas?