Piñera defiende el libre comercio y propone unir la Alianza de Pacífico con el Mercosur

El presidente chileno dijo que si se logra juntar la Alianza del Pacifico con el Mercosur "podremos negociar la integración como bloque al Asia-Pacífico".

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dijo que desea que la Alianza del Pacífico, integrada por Chile, Colombia, México y Perú, recupere su dinamismo original. Además sostuvo que Argentina y Brasil, integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur), están “reencontrándose con las bondades del comercio libre”. 

En la clausura de la reunión de la III Cumbre Empresarial de las Américas, abogó por incrementar los esfuerzos para fusionar el Mercosur con la Alianza del Pacífico. 

“Si logramos juntar a la Alianza de Pacífico con el Mercosur vamos a tener al 90% del PBI de la zona y podremos negociar la integración como bloque al mundo del Asia Pacífico”, dijo. Asimismo se preguntó por qué existe temor a la libertad en el comercio. “¿Por qué tanto miedo a la libertad en el comercio?, el proteccionismo atenta contra todos, no beneficia a nadie", indicó.

Defiende el libre comercio

Piñera recordó que América Latina es el continente que tiene más tratados de libre comercio. Sin embargo, es el que menos se ha integrado. “El comercio dentro de los países de América Latina es el 14% del comercio total, mientras que en Europa es como el 70%”, indicó.

Por ello destacó que la Alianza del Pacífico haya logrado "en pocos años" la integración de sus cuatro países y un libre intercambio de bienes y servicios. "El objetivo es unirnos al mundo, no solo entre nosotros cuatro", apuntó.

¿Qué opinas?