Piñera pide a Venezuela que reconozca la crisis humanitaria y se reencuentre con la democracia

El presidente de Chile señaló que próximos comicios en ese país no son democráticos ni transparentes.
Sebastián Piñera participó en la Cumbre de las Américas que se realiza en Lima. | Fuente: Foto: EFE / Video: RPP Noticias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, pidió a Venezuela que se reencuentre con el camino de la democracia y reclamó a ese Gobierno que reconozca la crisis humanitaria que atraviesa el país, una situación que "está condenando al hambre y la muerte" a muchos de sus ciudadanos.

Piñera afirmó en Lima durante su intervención en el plenario de la VIII Cumbre de las Américas que la situación el país sudamericano "no es solamente un problema para los venezolanos" sino también para quienes aman y se comprometen con la democracia.

"No hay independencia de poderes, respeto a los derechos humanos ni democracia, hay presos políticos", sostuvo el mandatario chileno, quien denunció la falta de legitimidad de las elecciones presidenciales convocadas para mayo próximo por el chavismo.

El gobernante pidió a Venezuela que "se reencuentre con el camino de la democracia, los derechos humanos, el estado de derecho y las libertades", así como que "reconozca la crisis humanitaria, que está causando un dolor gigantesco y condenando al hambre y la muerte" a muchos de sus ciudadanos.

Insistió, respecto a los próximos comicios en ese país, en que no son democráticos ni transparentes, pues "no cumplen los estándares mínimos de una sociedad verdaderamente democrática y ningún país que quiera la democracia debiera reconocer esas elecciones".

"Ojalá ayudemos al pueblo venezolano a recuperar lo que le pertenece: su libertad, su progreso, su democracia y su calidad de vida", agregó.

Venezuela no ha enviado a nadie a la Cumbre de las Américas, después de que el país anfitrión, Perú, decidiera retirarle al presidente Nicolás Maduro la invitación por la alteración del orden democrático en esa nación. 

El foro continental es la primera cita internacional a la que acude Piñera desde que tomó posesión del cargo recientemente.

 

Condena el uso de armas químicas en Siria

Sobre los bombardeos en Siria que ayer llevaron a cabo Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, Piñera condenó "con toda la fuerza y claridad el intento de utilizar, almacenar o producir armas químicas, que constituye un grave atentado a los derechos humanos".

"Y muy especialmente como ocurrió en Siria, (donde) se usan para asesinar" al pueblo de ese país, espetó el líder chileno.

También lamentó la incapacidad de la comunidad internacional para "implementar mecanismos eficaces que impidan el uso de armas químicas contra seres humanos" y la instó a unirse para evitar una escalada de la violencia que dé aún más envergadura al conflicto. EFE

¿Qué opinas?