El presidente de Venezuela dijo que muchos compatriotas están "lavando pocetas (tazas de baño) en Miami".
El presidente de Venezuela Nicolás Maduro dijo que los venezolanos que dejaron su país por la “propaganda en contra” están arrepentidos y que muchos de ellos lavan baños en Miami.
“Sé de muchos venezolanos que la propaganda en contra de nuestro país les llegó a la mente, se fueron y están arrepentidos. No sabes cuánta gente está lavando pocetas (tazas de baño) en Miami ¿tú te irías a lavar pocetas en Miami? Yo no me iría jamás”, dijo en la inauguración de la Universidad Martin Luther King, en Barquisimeto, estado Lara.
“Todo aquel venezolano que se fue al exterior producto de una falsa ilusión, de una esperanza de mejorar, tiene mis manos para regrese a Venezuela. Hay que amar a Venezuela. En momento de dificultades, uno no abandona su familia, su patria. En momento de dificultad hace falta trabajar por la prosperidad del mejor país del mundo que se llama Venezuela”, añadió.
La diáspora venezolana por la crisis
La crisis venezolana se caracteriza por una severa escasez de alimentos y una hiperinflación que podría escalar a 13.000% este año, según el FMI. Organizaciones de salud y partidos políticos han alertado sobre la existencia de una "crisis humanitaria" debido al deterioro de los centros de salud y a la escasez de fármacos.
El Ejecutivo niega esta teoría y ha rechazado la ayuda que algunos países y organizaciones han ofrecido a Venezuela a través de la apertura de un "canal humanitario".
La crisis en Venezuela ha originado una ola migratoria. Según un informe global elaborado por el Observatorio de la Voz de la Diáspora Venezolana, más de dos millones de ciudadanos han dejado Venezuela en los últimos 18 años, desde que el chavismo llegó al poder.
En el Perú actualmente viven más de 100 mil ciudadanos venezolanos entre turistas, con Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y residentes, según Migraciones.
Comparte esta noticia