Miles de campesinos marcharon por la Ciudad de México y señalaron que el acuerdo de libre comercio con EE.UU. y Canadá genera marginación y atraso del sector agropecuario.
Miles de campesinos marcharon por las calles de la Ciudad de México para exigir al Gobierno el fin de los recortes en el sector, así como la abolición del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Los campesinos pidieron audiencia en la Secretaría de Gobernación, con el fin de instalar una mesa de negociación entre ambas partes.
Sus críticas. Los manifestantes defienden que la aplicación del capítulo ocho del TLCAN genera marginación y atraso del sector agropecuario, así como una distribución poco equitativa de los beneficios de las exportaciones.
"Estamos reclamándole al Gobierno federal que entregue de una vez los recursos que le tocan a la gente del campo", explicó Enrique Pazos, asesor jurídico de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, organizadora de la marcha. "Se van a establecer agendas, mesas de trabajo, para que digan la fecha de entrega de recursos", afirmó.
La marcha. En caso de que los campesinos no reciban ayuda por parte del Gobierno, advirtió que acamparán en la capital durante días para lograr la atención de diferentes instituciones del sector agrario.
La concentración movilizó "alrededor de seis mil y siete mil campesinos" procedentes de los diferentes estados del país, estimó Pazos, quien acusó al Gobierno de utilizar los recursos que pertenecen al sector agrario para dirigirlos a "las campañas electorales".
Quiénes son los ganadores. Por su parte, Rubén Hernández, un campesino procedente del estado de Zacatecas, aseguró que los beneficios que deberían obtener les han sido arrebatados "a través de los recortes presupuestarios que ha estado aplicando el Gobierno federal" en los últimos años.
Sobre el TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá, Hernández acusó al Gobierno de beneficiarse de las exportaciones a sus socios del norte sin otorgar a los campesinos su parte correspondiente. "Ellos son los que se quedan nuestras ganancias", aseveró. (EFE)
Comparte esta noticia