El presidente ecuatoriano Daniel Noboa dispuso la movilización e intervención de las FF.AA. y la Policía Nacional en todo el territorio para "garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado"
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, emitió esta tarde un decreto ejecutivo en el que reconoció "la existencia de un conflicto armado interno" en el país, y dispuso la salida de las fuerzas militares en todo su territorio.
Mediante dicha disposición, el mandatario reformó el estado de excepción vigente desde hace algunas horas para incorporar otros dispositivos correspondientes al de un conflicto armado interno.
"Ecuador enfrenta índice de violencia crecientes, penetración del crimen organizado a su tejido social e institucional y actos terroristas que atentan contra la seguridad territorial y soberanía del Estado", indica el documento.
En ese sentido, se decretó "la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el territorio nacional para garantizar la soberanía e integridad territorial contra el crimen organizado transnacional, organizaciones terroristas y los actores no estatales beligerantes".
Vale resaltar que esta decisión presidencial se dio minutos después de que un grupo de delincuentes fuertemente armados ingresaran a los estudios de TC Televisión, durante una transmisión en vivo, y retuvieran a conductores y empleados de dicho medio de comunicación.
Bandas criminales son consideradas organizaciones terroristas
El decreto presidencial dispone también considerar como organizaciones terroristas a las principales organizaciones criminales que operan en Ecuador.
"La actual crisis de seguridad que enfrenta el Ecuador dista de manera exponencial de una "ola de criminalidad", actos de violencia sistémica por parte de actores beligerantes no estatales, que no cabe dentro de la fenomenología delictual; por el contrario, estos actos se configuran como una amenaza terrorista contra los pilares de la soberanía estatal e integridad territorial", indica la disposición.
En ese sentido, el presidente decretó que se identifique a los grupos de crimen organizado transnacional "como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes: Águilas, ÁguilasKiller, AK47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Corvicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings Lobos, Los p27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones".
Vale resaltar que el artículo 5 del decreto ordena a las FF.AA. "ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario, y respetando los derechos humanos para neutralizar a los grupos identificados".
Te recomendamos
Comparte esta noticia