Ricardo Rosselló otros 11 hombres de su entorno compartían comentarios donde se burlaban de periodistas, homosexuales y mujeres. | Fuente: AFP

Autoridades de Puerto Rico emitieron una orden de allanamiento contra el presidente Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaron en el chat privado que se filtró hace dos semanas y tenían comentarios homofóbicos y machistas. 

La justicia del país informó que por el momento no se dará más detalles sobre el proceso porque la investigación está en curso. Tampoco especificó cuáles son las pertenencias de los 12 hombres que serán registradas.

El diario local El Nuevo Día detalló, citando al Departamento de Justicia, que las 12 personas que participaban en el chat privado tienen que entregar sus celulares como parte de una investigación de la fiscalía. El exsecretario de Hacienda Raúl Maldonado ya ha informado que no entregará a la Justicia su celular, señaló el diario.

Horas después, el cantante René Pérez (Residente), que junto a otros músicos puertorriqueños lideró las protestas desde el comienzo, convocó a otra marcha y paro nacional el jueves para exigir la renuncia del gobernador.

"No vamos a esperar por el residenciamiento (destitución), porque eso lo está haciendo el mismo gobierno. No creemos en el gobierno", dijo en su cuenta de Instagram. Rosselló se enfrenta a una crisis política por el llamado "chatgate", el cual filtró una conversación en Telegram en la que él y otros 11 hombres compartían comentarios donde se burlaban de periodistas, homosexuales y mujeres.

En uno, un colaborador de Rosselló bromeaba sobre las víctimas del huracán María de 2017, que dejó casi 3 mil muertos en este territorio estadounidense en el Caribe. A ello se suma que, el 10 de julio, la fiscalía ordenó el arresto de seis funcionarios acusados de malversar más de 15 millones de dólares de fondos federales para la recuperación tras el peor huracán en un siglo.

El lunes, cientos de miles de personas se manifestaron en San Juan pidiendo la renuncia de Rosselló en medio de un paro general. El gobernador reiteró este martes que no renunciará. "El pueblo está hablando y me toca escuchar. Han sido momentos de total reflexión", escribió en un comunicado.

AFP

¿Qué opinas?