Raúl Castro condecoró a Correa con la más alta distinción de Cuba

El presidente de Ecuador recibió la Orden José Martí, la máxima distinción que entrega el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras.
El último viaje de Rafael Correa como presidente de Ecuador fue a Cuba. | Fuente: EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue condecorado por su homólogo cubano, Raúl Castro, con la Orden José Martí, la máxima distinción que entrega el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras, en su último viaje al exterior antes de concluir su mandato gubernamental tras diez años.

Tras la imposición de la orden José Martí -en honor al prócer independentista cubano e inspirador de la Revolución- en el Palacio de la Revolución de La Habana, Correa dijo que sus diez años en la presidencia han sido "muy intensos" y que la mejor manera de terminarlos es visitando la isla caribeña.

Correa señaló que los logros de su presidencia se deben a inspiradores y amigos: "Me apoyé en hombros de gigantes como Simón Bolívar y Eloy Alfaro, José Martí, el Che (Ernesto Guevara) y otros que la vida me dio la oportunidad de conocer, de ser su amigo y de escuchar directamente sus consejos, como Néstor Kirchner, Hugo Chávez y Fidel".

"Hoy llevo a Martí en el pecho, pero siempre lo llevé en mi corazón, toda mi vida he sido martiano, y creo que fue un hombre extraordinario y adelantado para su época, primero en la reflexión, en la acción y ya no es solo un referente en la historia regional sino universal", expresó Correa sobre el héroe nacional cubano.

Instituida en 1972, la Orden José Martí fue otorgada a Correa en virtud a los "méritos de este amigo de Cuba y de la Revolución cubana, de sus valores y compromisos con sus ideas y con su pueblo", según la argumentación del Consejo de Estado de la isla. (EFE)

La Orden José Martí es la máxima distinción que entrega el Gobierno cubano a personalidades extranjeras. | Fuente: EFE
Anteriormente, ese reconocimiento fue entregado a los presidentes latinoamericanos Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales y Salvador Allende, así como otros mandatarios y personalidades de la cultura cubana como el poeta Nicolás Guillén, la bailarina Alicia Alonso, y el escritor Cintio Vitier, entre otros. | Fuente: EFE
¿Qué opinas?