Raúl Castro y Matteo Renzi fortalecen sus relaciones en La Habana

El primer ministro de Italia reafirmó el interés de su Gobierno en potenciar las relaciones económicas y culturales en el nuevo escenario que ofrece ese país.
| Fuente: EFE

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, se reunió ayer con el presidente de Cuba, Raúl Castro, antes de concluir su primera visita oficial a la isla, donde reafirmó el interés de su Gobierno en potenciar las relaciones económicas y culturales en el nuevo escenario que ofrece ese país.

Castro y Renzi intercambiaron acerca del "positivo" desarrollo de las relaciones bilaterales y además se manifestaron a favor de ampliar la cooperación económica y comercial, durante el encuentro que celebraron en el Palacio de la Revolución de La Habana.

También dialogaron sobre diversos temas de la actualidad internacional y expresaron interés por impulsar los intercambios académicos y culturales, sobre todo en el panorama que ofrece el deshielo diplomático entre la isla y Estados Unidos.

La visita de Renzi se produce casi seis meses después de su primer encuentro con Raúl Castro, el pasado 10 de mayo en Roma, donde el presidente cubano también se reunió con el papa Francisco.

El apretado programa del primer ministro italiano en la capital cubana incluyó un recorrido por el Instituto Superior de Arte, donde dictó una conferencia, a la que asistió el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, y ante un auditorio que reunió a estudiantes, profesores, intelectuales, artistas y representantes del cuerpo diplomático.

Allí Renzi dijo que su país está "listo" para cooperar con Cuba en iniciativas de intercambio cultural y universitario, porque consideró que en el ámbito de la cooperación internacional el "primer valor es exactamente el de la cultura".

En Cuba, el gobernante italiano valoró el "buen ambiente" para la inversión extranjera y las oportunidades de negocio que ofrece el país caribeño en los sectores agrícola, turístico e inmobiliario.

Y anunció el propósito de Italia de acompañar a Cuba como "socio" en su propósito de alcanzar el 24 por ciento de su producción energética a partir de fuentes renovables para el año 2030.

EFE