El canciller mexicano Marcelo Ebrard anunció que su país solicitará medidas cautelares a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ante un supuesto hostigamiento de la policía boliviana a su embajada, donde se refugian nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.
El gobierno de México anunció este jueves que reclamará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) la vigilancia policial a su embajada en Bolivia, tras haber denunciado "hostigamiento y amedrentamiento" en la sede diplomática.
"¿Qué planteamos? Que se respete y preserve la integridad de las instalaciones y quienes están dentro de las instalaciones, que son parte del territorio mexicano. Exhortamos a que sean respetadas las instalaciones, se preserve la integridad, así como de las personas que están en la embajada", dijo en conferencia de prensa el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.
"Estamos estableciendo conexión con toda la comunidad porque ni en los peores momentos de los golpes militares de los 70 y 80 (en América Latina) se puso en riesgo la integridad de las instalaciones", agregó.
Ebrard dijo que el gobierno mexicano espera que la CIJ abra en el corto plazo el proceso correspondiente tras el reclamo. "Esperamos que pueda ser así, dada la emergencia que estamos enfrentando y que la comunidad internacional se vaya pronunciando a partir del día de hoy", dijo.
El miércoles, México exigió de nuevo a Bolivia que cesara "la política de hostigamiento y amedrentamiento", que asegura, viene ejerciendo contra su sede diplomática en La Paz. México ya había denunciado el lunes como "excesiva" la presencia de personal de servicios de inteligencia y de seguridad bolivianos, a lo que La Paz respondió asegurando que existen amenazas "creíbles" de ataques contra la sede diplomática por parte de movimientos sociales e indígenas.
Nueve exfuncionaros asilados
En la embajada mexicana se encuentran asiladas varias personas cercanas al expresidente Evo Morales, que se guarecieron tras su renuncia, el 11 de noviembre pasado, y en medio de fuertes disturbios en el país que provocaron 36 muertos.
Los asilados son nueve, entre los cuales cuatro tienen orden de captura. Entre estos, los que fueron ministros de Presidencia Juan Ramón Quintana y de Culturas Wilma Alanoca. La embajada mexicana se ha negado a entregarlos, mientras que La Paz rechaza darles salvoconductos para salir del pais
La respuesta de Bolivia
La canciller boliviana Karen Longaric explicó este jueves en conferencia de prensa que la Embajada de México en La Paz envió en noviembre pasado dos notas pidiendo "reforzar con seguridad policial", ya que se sentían "asediados por movimientos sociales que protestaban al frente" de la sede diplomática. Las notas son del pasado 19 y 29 de noviembre, según la ministra interina de Relaciones Exteriores.
La canciller boliviana consideró la denuncia que México anunció ante la Corte Internacional de Justicia, por supuesto "hostigamiento" a sus sedes diplomáticas, como una "falacia jurídica", ya que a su juicio se basaría en "un hecho que no han cometido". Longaric manifestó que el Gobierno mexicano debiera "retractarse", ya que se basa en "simples presunciones".
Luego en tuit al que adjunto la declración oficial de la cancillería, Longaric dijo que Bolivia quiere relaciones amistosas con México "basadas en la no injerencia en asuntos internos" y pidió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador "entregar a los acusados por delitos comunes" que se refugían en la embajada mexicana.
La tensión entre México y Bolivia se disparó desde que el pasado 12 de noviembre el Gobierno mexicano concedió asilo a Evo Morales en su territorio, desde donde el exmandatario boliviano criticó duramente al Gobierno interino de su país.
El Gobierno boliviano anunció el martes que evaluará su permanencia en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) por la llegada de México a la presidencia temporal del foro el próximo enero. (Con información de EFE y AFP)
Comparte esta noticia