El mandatario dio un discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas. | Fuente: Presidencia Perú

El presidente de la República, Martín Vizcarra, se pronunció la noche de este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), donde se mostró confiado en que el proyecto de adelanto de elecciones que planteó ante el Congreso de la República saldrá adelante.  

Durante su discurso, el mandatario aseguró que su iniciativa responde a la situación de entrampamiento político, que ya lleva más de tres años. Agregó que para que se apruebe su propuesta es necesario un “acto de desprendimiento” de todas las partes involucradas.

“Hemos planteado ante el Congreso de la República, un proyecto de ley de reforma constitucional de adelanto de elecciones generales para acortar un año el mandato del Ejecutivo y el Legislativo. Esto requiere un acto de desprendimiento de todos. Confío en que lo lograremos por el bien de nuestro país”, dijo.

#AHORA Intervención del presidente Martín Vizcarra en la 74.ª Asamblea General de las Naciones Unidas. #UNGA #AcciónClimática

Publicado por Presidencia Perú en Martes, 24 de septiembre de 2019

Respeto de poderes

El mandatario también destacó la lucha contra la corrupción que ha liderado y aseguró que todas las decisiones de su Gobierno se dan en respeto a la separación de poderes y están dentro de la Constitución Política.

“En estos 18 meses de mi Gobierno hemos logrado conducir una transición ordenada de esta crisis y emprender una lucha frontal contra la corrupción enquistada en todos los poderes del Estado, lidero un Gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes”, dijo.

Cruzada anticorrupción

El mandatario también hizo un llamado a la Asamblea General para iniciar una “cruzada mundial” contra la corrupción que ha provocado “el hartazgo” de los ciudadanos. En esa línea, explicó que otros factores como la desigualdad social y económica afectan el desarrollo de la democracia, por lo que es necesario tomar cartas en el asunto.

“La creciente desigualdad social y económica y los altos niveles de corrupción e impunidad que existen en diferentes países constituyen un riesgo latente para el futuro de la democracia y la gobernabilidad siendo fuente de descontento y hartazgo de la ciudadanía (…) Esperamos que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituyan en una cruzada mundial", afirmó.

¿Qué opinas?