María Alejandra Vicuña reemplaza a Jorge Glas, quien fue condenado a seis años de cárcel por su vinculación en un caso relacionado al escándalo Odebrecht.
María Alejandra Vicuña, una psicóloga clínica, fue elegida este sábado como la nueva vicepresidenta de Ecuador, en reemplazo de Jorge Glas, condenado en un juicio de primera instancia a seis años de cárcel por su vinculación en un caso de asociación ilícita relacionado con el escándalo Odebrecht.
Con un máster en administración de empresas, Vicuña fue elegida como vicepresidenta por el pleno de la Asamblea Nacional (Parlamento), al ser escogida de una terna enviada por el presidente del país, Lenín Moreno, para reemplazar a Glas. En esa lista también figuraron la canciller, María Fernanda Espinosa, y la ministra de Justicia, Rosana Alvarado.
El presidente de la Asamblea Nacional, el oficialista José Serrano, tomó el juramento a Vicuña este sábado, en una ceremonia efectuada en el salón del pleno del foro parlamentario. Vicuña se venía desempeñando como vicepresidenta encargada desde el pasado 3 de octubre, un día después de que Glas ingresara en una cárcel en cumplimiento de una orden de prisión preventiva.
Respalda referéndum
En su discurso, Vicuña agradeció al jefe del Estado "por la confianza puesta en las mujeres ecuatorianas", al elaborar una terna con tres funcionarias. Reconoció que son "complejas las circunstancias de la política nacional", pero dijo que su administración, conforme a la ideología del Gobierno, se basará en tres pilares: "unidad, diálogo y democracia".
En este reto, dijo Vicuña, se verá "el temple de quienes nos asumimos como revolucionarias" y destacó la unidad como mecanismo para "construir grandes acuerdos" nacionales.
Recordó que otro de los retos del Gobierno es erradicar cualquier atisbo de corrupción, así como profundizar la democracia, y por ello destacó la convocatoria a una consulta popular para el próximo 4 de febrero sobre varios temas. "Consultaremos al pueblo ecuatoriano las veces que sean necesarias para construir el poder popular, como pilar de una democracia profunda y verdadera", agregó. (EFE)
Comparte esta noticia