Unasur en crisis: Chile se suma a Brasil y anuncia su retiro mientras que Bolivia augura su "corto plazo de vida"

Unasur, que nació con 12 miembros en el 2008, ha quedado reducida a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela. En respuesta al ocaso del grupo, se ha formado a finales de marzo el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

Los gobiernos de Jair Bolsonaro y Sebastián Piñera han anunciado su retiro formal de Unasur | Fuente: AFP

El gobierno Chile anunció que iniciará un trámite ante el Congreso para retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) de la que ya se había apartado el año pasado.

Chile considera que Unasur, fundada en la década pasada cuando los gobiernos de izquierda dominaban la región, "se ha alejado de los principios que inspiraron su creación y hoy es una institución altamente politizada e inefectiva".

En ese contexto, "el Gobierno de Chile ha decidido consultar al Congreso Nacional para proceder con la denuncia del Tratado Constitutivo de UNASUR", señala un comunicado difundido por la Presidencia.

El gobierno de Piñera destaca que Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, que junto a Chile suspendieron su participación de Unasur en 2018, también "comenzaron formalmente el proceso para denunciar el Tratado Constitutivo y abandonar definitivamente el bloque".

Nacida en 2008 - época dorada de la izquierda en Sudamérica- con 12 miembros, el grupo quedó reducido a Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Chile destaca que la institución se encuentra "acéfala" desde 2017, cuando fue incapaz de elegir a un nuevo secretario general para suceder al colombiano Ernesto Samper.

En respuesta al ocaso del grupo, Chile lideró a finales de marzo en Santiago una reunión de presidentes para formar junto a Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú el Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

El nuevo bloque refleja el giro a la derecha que vive la región, en la que destacan las presidencias de Jair Bolsonaro en Brasil, Mauricio Macri en Argentina.

Se suma a Brasil

Hace solo unos días, Brasil oficializó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cuando le tocaba ejercer la presidencia pro témpore de ese bloque. Brasil, que ya había suspendido su participación en Unasur, "denunció hoy el Tratado Constitutivo" del organismo y, conforme a las disposiciones, esa decisión entrará en vigor "transcurridos seis meses a partir del día de la fecha", indicó la cancillería en un comunicado.

El gobierno de Bolivia, que asumió la presidencia del grupo el 12 de abril de 2018, dijo este lunes que entregó el mandato temporal de un año a Brasil, el país que le sucede en orden alfabético, como marca el reglamento.

La cancillería brasileña no se refirió, en su comunicado, a la presidencia temporal.

“Corto plazo de vida”

El presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, el oficialista Víctor Borda, auguró este lunes "un corto plazo de vida" a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), tras los recientes anuncios de países miembros de salir del grupo.

"Unasur tiene un corto plazo de vida, de existencia a nivel latinoamericano", declaró a los medios en La Paz.

Borda lamentó que los presidentes de países como Chile, Sebastián Piñera, y Brasil, Jair Bolsonaro, que junto a Argentina y Paraguay también anunciaron recientemente su intención de dejar la Unasur, "se manejen bajo esa aspiración, esa actitud negativa a nivel latinoamericano".

"Lamentablemente la integración latinoamericana depende de criterios políticos partidarios, de ideologías", comentó al respecto.

Víctor Borda añadió que Prosur pretende "subordinar la política latinoamericana a los intereses norteamericanos", en alusión a Estados Unidos. (EFE y AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?