Así fue la explosión del taller de pirotécnicos que dejó 24 muertos en México

La tragedia se produjo en el municipio de Tultepec, una zona dedicada a la fabricación artesanal de cohetes. Un usuario de redes sociales captó en video dos explosiones. Entre los fallecidos hay al menos cuatro bomberos y cinco policías.
Un bombero camina en el sitio de una serie de explosiones en depósitos de fuegos artificiales en Tultepec, México. | Fuente: AFP

Eran las 9:30 de la mañana cuando una gigantesca nube cenicienta precedida de un estruendoso sonido advertía el peligro y la muerte en un terreno rodeado de campos agrícolas en el municipio de Tultepec (México).

El paisaje se tornaba neblinoso y envuelto por el picante olor a cohete quemado. La gente intrigada por la curiosidad comenzó a salir de sus casas y se apiñaba cerca de la autopista, no salía de su asombro al ver cómo el fuego devoraba un taller de juegos pirotécnicos.

Mientras un transeúnte grababa los precisos momentos de la tragedia se produjo una segunda explosión en otro almacén adyacente al primero e inmediatamente las personas escondidas detrás de algunos coches corrieron buscando protegerse.

Precisamente los pobladores del municipio Tultepec, ubicado en el estado de México, se dedican en su mayoría  a la fabricación artesanal de cohetes. Allí se sitúan los talleres que fabrican los fuegos artificiales más grandes de todo el país y que son exhibidos cada marzo en una feria.

"Se tiene registro de 24 personas fallecidas, 17 en el lugar de los hechos y siete en hospitales", entre ellos un menor de edad, indicó un comunicado de la Fiscalía que hasta el momento recuenta 49 lesionados que fueron trasladados a diversos hospitales.

Entre los fallecidos hay al menos cuatro bomberos y cinco policías, precisó junto al taller calcinado Maribel Cervantes, secretaria estatal de Seguridad Pública.

Después de la "primera explosión, llegaron los servicios de emergencia (...) y es por eso que cuando estaban prestando los primeros auxilios se registra la segunda explosión y pierden la vida y resultan lesionados los compañeros nuestros", explicó.

Las actividades en los talleres de la zona fueron suspendidas tras el despliegue de cientos de soldados y policías que peinaban el terreno, dentro de un cerco de seguridad hecho con cintas amarillas. (Información de AFP) 

Los vehículos quemados se ven en el sitio de una serie de explosiones en depósitos de fuegos artificiales en Tultepec, México. | Fuente: AFP
¿Qué opinas?