Entre las medidas que contempla la reforma del príncipe heredero Mohammed bin Salman está el recorte de beneficios a los miembros de la familia real. | Fuente: Reuters

Las autoridades de Arabia Saudita detuvieron este sábado a 11 príncipes luego de que se reunieran frente al palacio real de Riad en una rara protesta contra el Gobierno por suspender el pago de sus utilidades, según informó la Fiscalía Pública de ese país.

De acuerdo a información de Reuters, los príncipes se reunieron el jueves en el palacio de Qasr al-Hokm, para exigir la derogación de un decreto por el que el Gobierno dejará de pagar sus facturas de electricidad y agua. Además, pedían una compensación financiera por  una sentencia de muerte que fue implementada en 2016 contra uno de sus primos, el príncipe Turki bin Saud al-Kabeer. 

Protestas y arresto

El fiscal público comentó que los príncipes no quisieron dejar el área pese a que se les informó que sus demandas no tenían asidero legal. “Estaban alterando la paz y el orden público, por lo que miembros de las fuerzas de seguridad los arrestaron y se les ha acusado por estas ofensas”.

El fiscal no quiso identificar a los príncipes que fueron detenidos; sin embargo el portal Sabq identificó al líder del grupo por las iniciales S.A.S. La rama Saud al-Kabeer de la casa Saud desciende del primo del rey Abdulaziz, quien formó el reino saudí moderno.

Negociación de libertad

Los príncipes fueron recluidos en el hotel cinco estrellas Ritz Carlton de Riad, mientras los oficiales del Gobierno negociaban sus fianzas.

De acuerdo a medios locales, las autoridades les pidieron que entreguen sus activos financieros a cambio de su libertad.

Sepa más:
¿Qué opinas?