¿Cuál es el nombre de cada prenda, por qué y en qué ocasiones se usa? Todas las respuestas en la siguiente galería.
Para conocer más sobre la vestimenta musulmana, que en occidente tendemos a generalizar, se debe partir por entender que tiene un fondo eminentemente religioso. No se entiende el atavío oriental bajo un precepto que no esté ligado a las enseñanzas del Corán, el libro sagrado de los musulmanes.
Es común confundir esos vestidos largos y velos que en ocasiones cubren absolutamente todo el rostro de una mujer musulmana, por eso explicaremos el origen de la vestimenta femenina y el porqué se debe llevar de esa manera tan poco familiar y algunas veces criticada en occidente.
Fundamento religioso. El Corán manda a los fieles a vestirse de una manera modesta y sencilla, siempre usando prendas de colores sobrios, oscuros y de acuerdo a las ocasiones para las que se lleve el atavío. Este cambia conforme a cada país en el medio oriente ya que cada uno tiene sus propios códigos en la vestimenta.
Ordena Allah en el libro sagrado: "¡Oh profeta! Di a tus esposas, a tus hijas y a las demás mujeres creyentes que deben echarse por encima sus vestiduras externas cuando estén en público: esto ayudará a que sean reconocidas como mujeres decentes y no sean importunadas. Pero Dios es en verdad indulgente, dispensador de gracia" (33:59).
Formas de llevar las prendas. Queda claro que, cuando las mujeres musulmanas salgan de sus casas, deberán ir cubiertas. Es impensado en la creencia oriental ver a una mujer con prendas ceñidas, escotadas o muy cortas y provocativas, contrariando la usanza occidental.
Continúa la escritura en el Corán: "Y di a los/las creyentes que bajen sus miradas y guarden sus prendas y no muestren más adornos que los que están a la vista" (24:31).
Se puede interpretar de este extracto del libro sagrado de los musulmanes que no se podrán vestir sus fieles con prendas que dejen ver la forma del cuerpo, ni con telas transparentes y que el atavío femenino no será utilizado por hombres y viceversa. Impensado utilizar colores fuertes, fosforescentes o llamativos y queda prohibido intentar copiar vestimentas de otras confesiones religiosas y de moral dudosa.
En la siguiente galería explicaremos más sobre el uso de estas prendas.
Comparte esta noticia