Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

EE.UU. reitera a Israel que no apoyará la incursión en Rafah sin un plan para los civiles

La gente viaja en un carro tirado por un tractor entre los escombros de un edificio destruido y el minarete de una mezquita en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de febrero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas.
La gente viaja en un carro tirado por un tractor entre los escombros de un edificio destruido y el minarete de una mezquita en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, el 14 de febrero de 2024, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. | Fuente: AFP

La ciudad de Rafah, en la frontera cerrada con Egipto, alberga a más de un millón de desplazados palestinos hacinados en campamentos precarios desde que comenzó la guerra de Israel contra Hamás.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró este sábado al presidente de Israel, Isaac Herzog, que su país no apoyará una incursión militar en Rafah sin un plan para proteger a los civiles.

Blinken dejó claro que Estados Unidos "no podría apoyar una operación militar sobre el terreno en Rafah sin un plan creíble y factible para apuntalar la seguridad del millón de personas que allí se refugian", detalló su oficina en un comunicado tras una reunión entre ambos durante la Conferencia de Seguridad que se celebra en Múnich (Alemania).

El diplomático estadounidense enfatizó además la necesidad de que todas las partes tomen medidas para proteger las vidas civiles y prevenir que el conflicto se extienda.

En declaraciones previas a la reunión, Herzog explicó que la prioridad de su Gobierno son los rehenes que el grupo islamista Hamás aún mantiene en la Franja de Gaza y que para asegurar la seguridad de Israel "la infraestructura básica de Hamás debe ser socavada y erradicada".

Blinken también se refirió a la situación de los rehenes y dijo que su país hace todo lo posible para que vuelvan a casa. Y aclaró que Estados Unidos tiene en mente, "como siempre", la seguridad del Estado de Israel no solo hoy en día, sino en el futuro.

Campamento de palestinos desplazados cerca de la valla fronteriza entre Gaza y Egipto, el 16 de febrero de 2024 en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Casi 1,5 millones de palestinos desplazados están atrapados en Rafah (más de la mitad de la población de Gaza) buscando refugio en un extenso campamento improvisado cerca de la frontera con Egipto.
Campamento de palestinos desplazados cerca de la valla fronteriza entre Gaza y Egipto, el 16 de febrero de 2024 en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo militante palestino Hamas. Casi 1,5 millones de palestinos desplazados están atrapados en Rafah (más de la mitad de la población de Gaza) buscando refugio en un extenso campamento improvisado cerca de la frontera con Egipto. | Fuente: AFP

Te recomendamos

El humo se eleva sobre Khan Yunis visto desde Rafah | Fuente: AFP

Ambos representantes discutieron además sobre las negociaciones para lograr un alto el fuego que permita la liberación de los rehenes y el envío de ayuda humanitaria a la Franja.

Inminente ofensiva y frontera cerrada

Las declaraciones de Blinken se producen cuando Israel ha anunciado una inminente ofensiva contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, para eliminar a los combatientes de Hamás.

La ciudad, en la frontera cerrada con Egipto, alberga a más de un millón de desplazados palestinos hacinados en campamentos precarios.

Mientras, el Ejército egipcio ha establecido en Rafah una zona logística para facilitar el traslado de la ayuda humanitaria, en un área en construcción salpicada por la polémica ante la posibilidad de que acogiera a refugiados palestinos, un extremo que Egipto negó, informaron este sábado fuentes oficiales.

Precisamente este área ha sido objeto de polémica en los últimos días después de que algunos medios reportaran que las autoridades egipcias estaban construyendo una zona para albergar a palestinos en caso de una ofensiva israelí en la Rafah palestina, aunque el Gobierno egipcio lo negó el viernes de manera categórica. (Con información de EFE yAFP)

Te recomendamos

Podcast recomendado

¿Qué es la Enfermedad X? Los líderes mundiales discutieron en el Foro Económico Mundial, en Davos, sobre la enfermedad X, causada por un virus hipotético 20 veces más mortal que el COVID-19. ¿De qué se trata y qué consluyeron? El Dr. Elmer Huerta nos explica.

Espacio Vital | podcast
¿Qué es la Enfermedad X?

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA