Mediante un comunicado, la cancillería siria dijo que los ciudadanos del este de la ciudad son "rehenes de lo terroristas" y que no los abandonaran.
El Gobierno de Siria advirtió este martes que rechazará cualquier intento de imponer un alto el fuego en la ciudad de Alepo que no incluya la salida de los rebeldes.
En un comunicado publicado por la agencia oficial SANA, la Cancillería rechazó "cualquier tentativa de alguna de las partes para (establecer) un alto el fuego en el este de Alepo, a menos que garantice la salida de todos los terroristas". "Siria no abandonará a los ciudadanos del este de Alepo que son rehenes de los terroristas y ejercerá todos los esfuerzos posibles para liberarlos", explica el documento.
Movidas diplomáticas. Desde Moscú, el canciller Serguéi Lavrov dijo que Estados Unidos dilata el comienzo de las consultas ruso-estadounidenses en Ginebra para la retirada de los rebeldes de la mitad oriental de Alepo. Por otro lado, el ministerio sirio agradeció a Moscú y Pekín el uso del poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU "contra un proyecto de resolución que habla de una tregua y no garantiza la salida de los combatientes del este de Alepo, lo que les ofrece la posibilidad de reagruparse y repetir sus crímenes".
Este martes, Rusia, con el respaldo de China y Venezuela, vetó por sexta vez una iniciativa sobre Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU, en este caso un texto que buscaba una tregua humanitaria de siete días en Alepo. La iniciativa, impulsada por España, Egipto y Nueva Zelanda, buscaba un cese inmediato de las hostilidades en la ciudad por un periodo de siete días que luego podría renovarse. En su nota, Siria consideró que "la eliminación del terrorismo es la única manera de poner fin al sufrimiento de civiles inocentes", que, a su juicio, son "víctimas del terrorismo 'takfiri' (musulmán radical) y de la hipocresía de Occidente".
Guerra prolongada. El gobierno de Bashar al-Ásad condenó "en los términos más rotundos" el ataque "terrorista" de ayer con cohetes contra un hospital de campaña ruso en Alepo, que se cobró las vidas de dos médicas rusas y causó heridas graves a otro trabajador sanitario de la misma nacionalidad. Explicó que ese centro proporcionaba asistencia sanitaria a los heridos que han sido víctimas del "terrorismo takfiri". "Estos ataques criminales muestran claramente de nuevo la naturaleza terrorista de los grupos armados que Occidente insiste en describir como moderados, con lo que es responsable político y legal de esos crímenes al proporcionar todo tipo de apoyo a los grupos terroristas", subrayó el ministerio en el comunicado.
Desde el 15 de noviembre, Alepo es objetivo de una ofensiva del ejército sirio y de sus aliados que pretenden expulsar a los insurgentes de los distritos del este de la localidad. El líder del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), general Ahmed Berri, rechazó hoy una retirada de los rebeldes de Alepo y aseguró que no han mantenido contactos ni con Rusia ni con EEUU sobre este respecto. EFE
Comparte esta noticia