Luego de casi nueve meses de combate con los yihadistas, el Ejército de Irak recuperó la segunda ciudad más importante del país que había sido tomado en 2014.
El primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, llegó a Mosul este domingo, una ciudad "liberada", donde proclamó victoria sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI), tras casi nueve meses de cruenta batalla, según su gabinete.
Abadi "llega a la ciudad liberada de Mosul y felicita a los combatientes heroicos y al pueblo iraquí por esta importante victoria", indica el comunicado.
Las batallas. En una foto publicada en la cuenta oficial de Abadi en Twitter, se ve al primer ministro iraquí vestido con un uniforme militar negro a su llegada a Mosul, en el norte de Irak, para anunciar la conquista de la ciudad.
La reconquista de Mosul es la más importante victoria de Irak desde que el EI se apoderara de la ciudad en una ofensiva relámpago el 10 de junio de 2014, antes de hacerse con el control de grandes partes del corazón sunita del país y de proclamar su "califato" a caballo entre Irak y la vecina Siria.
Comparte esta noticia