Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Justicia de Irak ordena el arresto de Trump por el asesinato del comandante iraní Soleimaní

Donald Trump y Qasem Soleimaní
Donald Trump y Qasem Soleimaní | Fuente: AFP

El poderoso comandante iraní Qasem Soleimaní fue asesinado en un bombardeo selectivo de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero de 2019 en Bagdad.

Un juez iraquí del juzgado de investigación del distrito bagdadí de Rufasa emitió este jueves una orden de arresto contra el presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, por el asesinato de un destacado líder de milicias de Irak, Abu Mahdi al Mohandes, y del comandante iraní Qasem Soleimaní en Bagdad.

En un comunicado, el Consejo Judicial Supremo de Irak informó de que el juez competente "decidió emitir una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump (...) y continuará con los procedimientos de la investigación para hallar a los demás participantes en el ejecución de este delito, sean iraquíes o extranjeros".

De acuerdo con la nota, la orden se emitió después de que el juez completara hoy los trámites preliminares de la investigación con el registro de los testimonios de los familiares de Al Mohandes, vicepresidente de la agrupación de milicias progubernamental, asesinado junto a Soleimaní en un bombardeo selectivo de Estados Unidos la madrugada del 3 de enero de 2019.

Tras la muerte de ambos, las autoridades iraquíes tacharon la actuación de Estados Unidos de "unilateral" y denunciaron que fue una "violación" a su soberanía.

En medio de la tensión, el Parlamento iraquí aprobó una resolución para exigir al Ejecutivo la salida de todas las tropas extranjeras del país, en especial las estadounidenses, algo que nunca se llegó a aplicar.

Sin embargo, las tropas norteamericanas, que capitanean la coalición internacional que lucha contra el Estado Islámico, empezaron un proceso de retirada de al menos ocho bases iraquíes y Donald Trump redujo la presencia de fuerzas de EE. UU. en Irak a la mitad, en un momento en el que se producían muchos ataques contra intereses norteamericanos en territorio iraquí.

La orden de arresto se ha emitido después de que Washington viviera el miércoles una jornada de caos inédita, que se saldó con cuatro muertos, debido al asalto por seguidores de Trump a la sede del Congreso cuando los legisladores certificaban la victoria electoral del demócrata Joe Biden. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA