La Guardia Revolucionaria de Irán tiene la sospecha de que el petrolero británico tenía operaciones de contrabando al atravesar el estrecho de Ormuz.
Los Guardianes de la Revolución de Irán anunciaron el viernes por la noche haber "confiscado" un petrolero británico, el "Stena Impero", en el estrecho de Ormuz.
El barco fue abordado por la fuerza naval de los Guardianes por "no respeto del código marítimo internacional", "a pedido de la autoridad portuaria y marítima de la provincia de Hormozgan", indica un comunicado de Sepahnews, el portal internet de los Guardianes de la Revolución.
El "Stena Impero" fue conducido "a la costa después de su captura y entregado a la Autoridad para el procedimiento legal y la investigación", agregaron los Guardianes, el ejército ideológico de la República Islámica, en este breve comunicado.
Según Reuters, Gran Bretaña respondió con un comunicado alegando que la embarcación se dirigía a Arabia Saudita, pero de pronto se desvió a aguas iraníes. Estados Unidos calificó este hecho como una evidencia de la "escalada de violencia" por parte de Irán.
El caso Grace 1
El anuncio de la incautación del "Stena Impero" se produjo pocas horas después de que el Tribunal Supremo de Gibraltar decidiera prorrogar la detención del petrolero iraní "Grace 1" durante 30 días.
El buque fue detenido el 4 de julio por las autoridades de Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de España, bajo sospecha de querer entregar crudo a Siria en violación de las sanciones impuestas por la Unión Europea a Damasco.
Irán negó esta acusación y denunció un acto de "piratería" contra el barco cargado con 2,1 millones de barriles de crudo.
El martes, el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, dijo que Irán no dejaría "esta maldad sin respuesta". "Las responderemos en el momento y lugar adecuados", añadió sin más aclaraciones.
AFP
Comparte esta noticia