Irán da un plazo "límite" a las potencias europeas para salvar el acuerdo nuclear

Irán señaló que permanecerá en el pacto nuclear si sus intereses quedan garantizados tras la retirada de EE.UU.
Angela Merkel, Theresa May y Emmanuel Macron | Fuente: Foto: EFE

Las autoridades iraníes han dado a la Unión Europea (UE) un plazo "límite" para garantizar los intereses de Teherán y salvar el acuerdo nuclear de 2015 que, según lo anunciado en las últimas horas, podría ser de entre 45 y 60 días.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió en una conversación telefónica anoche con la primera ministra británica, Theresa May, de que la UE tiene "un tiempo limitado" para tomar sus decisiones.

"Los intereses de Irán en cuestiones importantes como la venta de petróleo, gas y petroquímicos, así como las relaciones bancarias y la inversión deben quedar claramente determinados y garantizados", subrayó Rohaní, según un comunicado de la Presidencia.

El mandatario se refirió también a la reunión que mañana mantendrán los ministros de Exteriores de Reino Unido, Francia, Alemania e Irán, junto a la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, y expresó su esperanza en un resultado positivo.

"Valiente maniobra"

Rohaní ha asegurado en varias ocasiones que si los intereses de Irán quedan garantizados por el resto de firmantes, el país permanecerá en el acuerdo nuclear, pese a la decisión de EE.UU. de retirarse del pacto y reimponer sanciones económicas.

El pacto, que limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, fue firmado en 2015 entre Irán y el Grupo 5+1 (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

En su conversación con May, Rohaní hizo hincapié también en "el importante papel de los tres países europeos" para proteger el acuerdo y describió la postura de Europa en contra de las sanciones secundarias estadounidenses como "una valiente maniobra".

Sobre el plazo dado a los otros miembros del acuerdo, en especial a los países europeos, para que den garantías a Irán, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Abás Araqchí, dijo este domingo en una sesión especial del Parlamento que es de entre 45 y 60 días.

EFE

¿Qué opinas?