Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Año escolar 2024: ¿Cuáles son los retos para mejorar la calidad del aprendizaje?
EP 175 • 03:32
El poder en tus manos
EP55 | INFORME | Las reformas que deben ser debatidas en el Congreso de forma urgente
EP 55 • 03:15
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: La ivermectina no funciona para tratar el dengue
EP 46 • 01:52

Irán derriba "un dron intruso" en la costa del golfo Pérsico

El anuncio de que un dron había sido abatido en la zona despertó los temores a una nueva escalada de la tensión en Medio Oriente.
El anuncio de que un dron había sido abatido en la zona despertó los temores a una nueva escalada de la tensión en Medio Oriente. | Fuente: AFP

La Defensa Aérea del Ejército de Irán indicó que el aparato violó el espacio aéreo de su país y fue destruido sobre la localidad meridional de Bandar-e Mahshahr.

La Fuerza Aérea del Ejército iraní derribó este viernes con un misil en la costa del golfo Pérsico un avión no tripulado "intruso" y no identificado, que el comando de Estados Unidos en la región negó que fuera suyo.

El anuncio de que un dron había sido abatido en la zona despertó los temores a una nueva escalada de la tensión después de que en junio pasado la Guardia Revolucionaria iraní derribara un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz.

El comandante de la Defensa Aérea del Ejército iraní, el general de brigada Alireza Sabahifard, indicó que el aparato violó el espacio aéreo de Irán y fue destruido sobre la localidad meridional de Bandar-e Mahshahr.

"El avión no tripulado intruso fue destruido antes de llegar a sitios críticos del país gracias a la vigilancia total de la defensa aérea del país", agregó el comandante, citado por la agencia semioficial Tasnim.

Sabahifard insistió en que "este acto decisivo y el lanzamiento del misil fue en respuesta a la violación del espacio aéreo por un avión no tripulado extranjero".

Un dron de origen desconocido

Al igual que el comandante, Gholamreza Shariatí, gobernador de la provincia de Juzestán, donde se ubica Bandar-e Mahshahr, aseveró que el dron "es definitivamente de un país extranjero", sin citar a ninguno.

Por su parte, el Comando Central de EE.UU. (CENTCOM), encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, aseguró hoy que ningún dron estadounidense ha caído en ese área. "Todos los equipos de EEUU están localizados", agregó en un breve comunicado en su cuenta oficial de Twitter, descartando de esta forma que el aparato derribado pertenezca a la flota del Comando con sede en Catar.

En junio pasado, la Fuerza Aérea de la Guardia Revolucionaria derribó un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz, también en el Pérsico, al que acusó de violar su espacio aéreo para realizar labores de espionaje.

EE.UU. aseguró entonces que su aparato sobrevolaba aguas internacionales y planeó un ataque selectivo contra Irán que el presidente estadounidense, Donald Trump, decidió suspender en el último momento.

Este incidente provocó una crisis en la zona, estratégica para el tránsito del petróleo mundial y en la que se han registrado varios incidentes de seguridad en los últimos meses.

En el Pérsico ha habido ataques y sabotajes a petroleros y buques cisterna, así como contra instalaciones de la petrolera saudí Aramco, de los que EE.UU. responsabilizó a Irán, que se desvinculó de los mismos.

EFE

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA