Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Mahsa Amini murió de enfermedad y no de "golpes", según el informe médico del gobierno iraní

Las iraníes han liderado las protestas en varios lados del país por el fallecimiento de Mahsa Amini
Las iraníes han liderado las protestas en varios lados del país por el fallecimiento de Mahsa Amini | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

La comunidad internacional y los padres de la joven Mahsa Amini han señalado a las autoridades de Irán como los culpables del asesinato.

Las autoridades de Irán afirmaron el viernes que la muerte de Mahsa Amini no fue causada por "golpes", sino por las secuelas de una enfermedad, tres semanas después del inicio de las manifestaciones desencadenadas por la muerte de la joven durante su detención.

Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años, detenida el 13 de septiembre por la policía de la moralidad en Teherán por no respetar el estricto código de vestimenta para las mujeres en dicho país, falleció tres días después en el hospital.

Los activistas afirman que sufrió una herida en la cabeza durante su detención. Las autoridades iraníes niegan todo contacto físico entre la policía y la joven y esperaban los resultados de la investigación.

Su muerte desencadenó protestas en el país y movimientos solidarios en todo el mundo. Estas manifestaciones son las más importantes en Irán desde las de 2019, cuando salieron a las calles para protestar contra el aumento del precio de la gasolina. Aquella vez fueron reprimidas con sangre.

Al menos 92 personas perdieron la vida desde el 16 de septiembre, según un último balance de la ONG Iran Human Rights con sede en Oslo. Mientras que un balance oficial da cuenta de unos 60 muertos, entre ellos 12 miembros de las fuerzas de seguridad.

Las protestas del pueblo iraní se han dado también en diferentes países del mundo como en Canadá
Las protestas del pueblo iraní se han dado también en diferentes países del mundo como en Canadá | Fuente: AFP | Fotógrafo: MATHIEW LEISER

Informe médico

"La muerte de Mahsa Amini no fue causada por golpes en la cabeza y órganos vitales" sino que está relacionada con "una intervención quirúrgica de un tumor cerebral a la edad de ocho años", según un informe de la Organización MédicoLegal iraní.

El padre de la joven, Amjad Amini, había indicado que su hija estaba "en perfecta salud".

"El 13 de septiembre, ella perdió repentinamente el conocimiento y se desplomó. Sufrió un trastorno del ritmo cardíaco y una caída de la tensión arterial", añadió el informe publicado por la televisión estatal.

"A pesar de su traslado al hospital y de los esfuerzos del personal médico, falleció el 16 de septiembre a causa de una insuficiencia de órganos múltiples causada por una hipoxia cerebral, según la misma fuente.

Fuentes color rojo sangre

La protesta en Irán ha tomado nuevas formas con fuentes coloreadas en rojo por artistas en referencia a la represión sangrienta de las manifestaciones, denunciada y sancionada por la comunidad internacional.

Este último jueves, Estados Unidos anunció sanciones económicas contra siete altos funcionarios iraníes por su papel en la represión.

El ministro del Interior, Ahmad Vahidi, "instrumento clave del régimen en la represión", y el de Comunicaciones, Issa Zarépour, "responsable del vergonzoso intento de bloquear internet", figuran entre las personas sancionadas, según un comunicado del Departamento del Tesoro.

Estados Unidos ya había anunciado el pasado 22 de septiembre una salva de sanciones contra la policía de la moralidad iraní y varios responsables de la seguridad.

Mujeres y hombres salieron a protestar en las calles de la capital romana en Italia
Mujeres y hombres salieron a protestar en las calles de la capital romana en Italia | Fuente: AFP | Fotógrafo: FILIPPO MONTEFORTE

Mujeres, en primera línea de las protestas

El estricto código de vestimenta de la República Islámica de Irán obliga a las mujeres a llevar el velo islámico, y son ellas las que están a la vanguardia de las protestas, según los videos difundidos en línea.

En los últimos días, algunas estudiantes organizaron manifestaciones en varias regiones durante las cuales se quitan el velo o gritan consignas hostiles al régimen.

En un video verificado por AFP, unas jóvenes, con la cabeza sin velo, gritan "Muerte al dictador", en referencia al líder supremo Ali Jamenei, el lunes en una escuela de Karaj, al oeste de Teherán.

El Fiscal General de Irán, Mohamad Jafar Montazeri, reconoció la participación de las jóvenes en las protestas y denunció la influencia de las redes sociales.

Este jueves, la justicia iraní negó que una adolescente de 16 años, Sarina Ismailzadeh, hubiera sido abatida en la provincia de Alborz (noroeste) por las fuerzas de seguridad durante las protestas, afirmando que se había "suicidado saltando de un edificio".

Comunidad internacional contradice a la justicia iraní

El 30 de septiembre, Amnistía Internacional afirmó que la joven había "muerto después de recibir fuertes golpes en la cabeza" el 23 de septiembre.

El miércoles, la justicia iraní rechazó cualquier relación entre la muerte de otra adolescente de 16 años, Nika Shakarami, y las manifestaciones en Irán.

En un video difundido por los medios de comunicación en persa radicados en el extranjero, la madre de Nika acusó a las autoridades de haber matado a su hija.

Desde el inicio de la protesta, el régimen ha detenido a conocidos partidarios del movimiento e impuesto severas restricciones al acceso a las redes sociales.

Irán acusa reiteradamente a fuerzas externas de avivar las protestas, en particular a Estados Unidos, su enemigo jurado. (AFP)

Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA