Irán realiza maniobras militares en golfo Pérsico pese a la tensión con EE.UU.

El portavoz del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán, Ramezan Sharif, dijo que los ejercicios militares se desarrollaron con "éxito".

Irán es una de las principales potencias de Medio Oriente. | Fuente: Foto: AFP/Referencial

El Cuerpo de los Guardianes de la Revolución de Irán confirmó que ha efectuado maniobras militares esta semana en el golfo Pérsico para afrontar "posibles acciones de los enemigos", en medio de la creciente tensión con Estados Unidos.

El portavoz de los Guardianes, Ramezan Sharif, citado por la agencia oficial IRNA, afirmó que los ejercicios navales se desarrollaron con "éxito".

Sharif hizo hincapié en "la necesidad de mantener y mejorar la preparación (de sus unidades) para la defensa de las vías navegables internacionales del golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz y para enfrentarse a las amenazas y posibles acciones de los enemigos".

Las sanciones norteamericanas

Las autoridades iraníes, incluido el presidente moderado, Hasan Rohaní, han amenazado con cerrar el estratégico estrecho de Ormuz, un paso angosto entre Irán y Omán por el que circula aproximadamente el 20 % del petróleo del mundo, en respuesta a las sanciones de Estados Unidos.

El pasado 31 de julio, el comandante de la Marina iraní, el almirante Hosein Janzadí, advirtió de que mantener abierto o cerrado el estrecho "depende de los intereses de Irán".

"Las crueles sanciones impuestas a Irán afectarán a las funciones del estrecho de Ormuz", dijo el almirante, en alusión a las sanciones estadounidenses y a los intentos de este país de reducir "a cero" las exportaciones petroleras de Irán.

El presidente estadounidense, Donald Trump, retiró el pasado mayo a su país del acuerdo nuclear de 2015 con Irán y decidió volver a imponer sanciones económicas a Teherán, que en el caso del petróleo entran en vigor en noviembre próximo.

EFE

¿Qué opinas?