Samir Qantar
Samir Qantar | Fuente: EFE

La aviación israelí mató a Samir Qantar, un importante miembro del grupo chií libanés Hezbollah, que estuvo preso casi tres décadas en las cárceles israelíes y que es considerado por muchos libaneses como un "símbolo de la resistencia antiisraelí".

La muerte de Qantar, que se produjo la noche del sábado, fue anunciada en un comunicado por el grupo chíi, que afirmó que "aviones del enemigo sionista bombardearon a las 22.15 (20.15 GMT) un edificio residencial en Yaramana, en Damasco, y mataron a un luchador, decano de los presos libaneses en cárceles israelíes, así como a varios ciudadanos sirios".

El hermano de Qantar, Basel, confirmó también su muerte, y declaró que su familia "tuvo el honor de unirse a las familias de los mártires después de que durante 30 años formó parte de la caravana de las familias de los presos".

La televisión Al Manar, del grupo chií, mostró el edificio atacado por la aviación israelí, en el que impactaron cuatro misiles, y que quedó completamente destruido.

Pocas horas después de conocerse su muerte, tres cohetes fueron lanzados desde la región meridional libanesa de Tiro contra el norte de Israel, según confirmaron fuentes militares de ambos países. Aunque, hasta el momento, ningún grupo ha reivindicado el ataque, que no ha causado víctimas.

En respuesta, Israel bombardeó varias zonas del sur del Líbano y aviones del Ejército israelí violaron el espacio aéreo libanés y realizaron varios vuelos rasantes y ataques simulados en las zonas desde donde fueron disparados los obuses.

El pasado enero ya se registró una escalada de tensión en la frontera entre Israel y el Líbano, después de que Israel matara en un ataque lanzado por un avión no tripulado en el Golán sirio a seis miembros de Hezbollah.

Sepa más: