Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Letras en el tiempo
Literatura más allá de la muerte
EP 7 • 40:15
Valgan verdades
Dina Boluarte y sus relojes: ¿Por qué no brinda más explicaciones?
EP 162 • 04:06
Informes RPP
Sandro Venturo y su sensata mirada de la realidad nacional
EP 1094 • 04:30

Fiscalía no ha mostrado pruebas de que libanés sea terrorista, aseguran

Abogado de Muhammad Hamdar asegura que se ha acreditado que fue torturado por policías para que dé una declaración incriminatoria. Tampoco existe un solo gramo de sustancias explosivas.

A un año de ser detenido y encarcelado preventivamente por presuntamente planear atentados en nuestro país, el Ministerio Público no ha podido presentar una sola prueba de que el libanés Muhammad Ghaleb Hamdar pertenecía al Hezbollah, considerado por algunos como grupo terrorista.

Así lo manifestó su abogado Carlos Rivera, quien además aseguró que ha podido acreditar que Hamdar fue torturado por policías para que dé una declaración incriminatoria.

“No se ha probado que el Hezbollah tenga un objetivo militar en el Perú, y el asunto se quedó básicamente en imputación de carácter policial. Lo que hemos acreditado es que esa autoimputación (Hamdar declaró en etapa policial que sí pertenecía al grupo), había sido resultado de malos tratos y torturas. Esos documentos dan cuenta de interrogatorios ilegales en los que no participó la fiscalía, y que durante tres noches se desarrollaron entre las doce y una de la mañana y hasta a las seis de la mañana”, dijo en RPP Noticias.

La policía aseguró que encontró rastros de sustancias explosivas en su mano derecha, pero Rivera sostiene que él utilizaba el carbón para fumar la shisha.

“La policía dice que se le encontró rastros de sustancias químicas, pero no hay un solo gramo incautado de esas sustancias tóxicas ni químicas”, precisó.

“Cómo es posible que una persona que ya estaba bajo vigilancia policial (y Hamdar lo sabía) desde marzo del año pasado y es detenida el 28 de octubre de ese año, haya podido comprar explosivos, procesarlos, distribuirlos y que la policía no se haya dado cuenta”.

Rivera hizo hincapié que hace tres años atrás el presidente de Líbano llegó a Lima para participar de la cumbre ASPA y llegó acompañado de funcionarios del Hezbollah quienes forman parte del gobierno libanés, por ello es impensable creer que ese grupo quiera hacer atentados en Perú.

La defensa de Hamdar ha pedido la variación de su detención preventiva por la de comparecencia restringida, pues el libanés está preso y sin embargo sus acciones demuestran que es inocente.

Como se recuerda, RPP emitió un informe en el que se daba cuenta que la fiscal Wendy Calero presentó su denuncia basada en información obtenida en Wikipedia, en el que se considera que Hezbollah es un grupo terrorista peligroso.

Lo cierto es que ese grupo armado y político liberó a su país en la guerra contra Israel, expulsándolos de su territorio, por lo que se odian a muerte. Además, Hezbollah, aliado de Irán, apoya la causa palestina, pueblo que ha perdido la mayor parte de su territorio ocupado por Israel. 

Existe documentación de que Hamdar no tuvo un traductor en su idioma cuando dio sus primeras declaraciones, lo cual es una falta grave en el proceso. 

 

  

Tags

Lo último en Seguridad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA