Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Israel rechaza resolución de la ONU sobre ocupación de territorios palestinos

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció en contra de resolución aprobada por la ONU
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció en contra de resolución aprobada por la ONU | Fuente: EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, señaló que, al igual que con otras resoluciones de la ONU, su Gobierno no está "comprometido" con acatar esas disposiciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó hoy, sábado, una resolución de la Asamblea General de la ONU que solicita a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una "opinión consultiva" sobre la ocupación israelí de territorios palestinos, y aseguró que Israel no está obligado a acatarla.

"Al igual que ha pasado con los cientos de resoluciones distorsionadas de la Asamblea General de la ONU contra Israel a lo largo de los años, la vergonzosa resolución de hoy no compromete al Gobierno de Israel", indicó en un comunicado el mandatario que asumió su cargo el último jueves.

"El pueblo judío no está ocupando su tierra y no está ocupando su capital eterna, Jerusalén. Ninguna resolución de la ONU puede distorsionar esta verdad histórica", añadió.

La iniciativa de la ONU, promovida por el gobierno palestino, fue aprobada ayer por 87 votos a favor, 26 en contra y 53 abstenciones, y solicita al máximo tribunal de Naciones Unidas que se pronuncie sobre el conflicto de acuerdo con el derecho internacional y la Carta de la ONU.

También pide que se investiguen las medidas israelíes encaminadas a alterar la composición demográfica y el status de Jerusalén, y exige a Israel no aplicar leyes y medidas "discriminatorias".

Países votan en contra 

Según Netanyahu, se comunicó en los últimos días con líderes mundiales, consiguiendo que once 11 países cambiaran el sentido de su voto y rechazaran la resolución. Durante la sesión, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Austria, Canadá, Alemania e Italia votaron en contra de la resolución.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina aseguró que los aliados de Israel "presionan y chantajean a los países para que cambien su voto, y usaron trucos baratos para desalentar a los países de asistir a la Asamblea General y votar el último día hábil del año calendario".

El ministro de Asuntos Exteriores de israel, Eli Cohen, consideró que la resolución de la ONU "presta apoyo a organizaciones terroristas y al movimiento antisemita BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones), contraviniendo los principios acordados por la propia ONU".

"Esta decisión no cambiará la situación sobre el terreno, ni nos impedirá seguir luchando contra el terrorismo, proteger a los ciudadanos de Israel y promover los intereses del Estado de Israel", añadió.

 

Crece la resistencia palestina 

Por otro lado, siguen creciendo los asentamientos judíos en Cisjordania, considerados ilegales por el derecho internacional, mientras los colonos acosan, agreden y desplazan a los habitantes palestinos, muchas veces con la connivencia de las fuerzas israelíes.

Los palestinos, que defienden su derecho a la libre determinación, independencia y el retorno de sus refugiados, tienen estatuto de Estado observador pero no de miembro en la ONU.

Las sentencias de la CIJ son vinculantes e influyen en la opinión pública, pero carece de mecanismos para implementar medidas.

La última vez que el tribunal emitió una opinión consultiva sobre el conflicto palestino-israelí fue en 2004, cuando la Asamblea General le pidió que se pronunciara sobre la legalidad del muro de separación.

Israel se hizo con el control de Cisjordania y Jerusalén este en la Guerra de los Seis Días de 1967, y desde entonces, mantiene una ocupación militar sobre este territorio. El Estado judío considera que todo Jerusalén es su capital, mientras los palestinos buscan una solución al conflicto de dos Estados, estableciendo su capital en Jerusalén este.

El conflicto alcanzó este año su pico más letal desde 2006 con 199 muertos: 170 palestinos según el ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina, y 29 personas del lado israelí. (Con información de EFE)


Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA