La defensa antiaérea Siria respondió a un ataque con misiles sobre una de sus bases militares

Medios sirios reportaron que su Ejército activó el sistema de defensa aérea en la base de Shayrat, que fue atacada en abril de 2017 por Estados Unidos.
Estados Unidos lanzó el 6 de abril de 2017 un ataque con 70 misiles sobre la base aérea de Shayrat en respuesta a un ataque químico contra la ciudad de Jan Sheijun. | Fuente: AFP

Las fuerzas de defensa antiaérea de Siria respondieron este lunes a un ataque con misiles sobre la provincia de Homs, que tenía como objetivo la base aérea de Shayrat.

De acuerdo a información de Reuters, el sistema de defensa aéreo de ese país se activó durante la noche del lunes para responder a los misiles y lograron interceptar algunos. El ataque también fue reportado por la televisión siria; sin embargo, no especificaron quién disparó los misiles.

Acusaciones y ataque previo

Al ser consultado por el bombardeo, un portavoz del Pentágono dijo que el Ejército de Estados Unidos no realizaba ninguna actividad en esa área. Un comentario similar tuvo la portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, luego de que el portal Al Masdar asegurara que el Ejército Israelí responsabilizó a Israel por el ataque.

La base aérea de Shayrat fue objeto del ataque que realizó Estados Unidos en abril de 2017. Entonces la armada estadounidense lanzó al menos 70 misiles, también en respuesta a un ataque químico en la ciudad de Jan Sheijun.

Acciones militares en Siria

Este ataque se da tres días después de que el Gobierno de Estados Unidos, en coordinación con Francia y Reino Unido, lanzara un bombardeo contra instalaciones militares en Damasco. La administración de Donald Trump tomó esta decisión en respuesta al presunto ataque con armas químicas que realizó el Ejército sirio en la ciudad de Homs el pasado 7 de abril.

Además, es el segundo ataque a instalaciones militares en la provincia de Homs en poco más de una semana, luego de que el pasado 8 de abril la base de Al Taifur fuera bombardeada por atacada con 8 misiles y dejara al menos 14 militares muertos. Entonces autoridades de Siria y Rusia acusaron a Israel de haber ejecutado el ataque.

Sepa más:
¿Qué opinas?