Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Mamá Limonada
EP05 | T2 | Lonchera selvática versión kids
EP 5 • 06:07
Ruido político
EP28 | T7 | Repasamos la política internacional con Carlos Pareja
EP 28 • 22:06
Nutriagenda
EP24 | El yacón, su efecto en la pérdida de peso, el control de la glucosa y más
EP 24 • 38:31

Las fuerzas israelíes asesinaron a cuatro palestinos en Cisjordania

Desde principios de año, 131 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel solo en Cisjordania ocupada, el año más sangriento en la zona desde 2015, cuando estalló la Intifada de los Cuchillos.
Desde principios de año, 131 palestinos han muerto en incidentes violentos con Israel solo en Cisjordania ocupada, el año más sangriento en la zona desde 2015, cuando estalló la Intifada de los Cuchillos. | Fuente: AFP

La violencia se ha incrementado en los últimos meses en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, especialmente en las zonas de Naplusa y Yenín.

Cuatro palestinos murieron y 19 resultaron heridos la mañana del martes en una redada de las fuerzas israelíes en Naplusa, en Cisjordania ocupada, informó el ministerio palestino de Salud.

"Hay tres muertos y 19 heridos, tres de ellos de gravedad, por los disparos israelíes en Naplusa", dijo el ministerio en un breve comunicado sobre el operativo.

El ministerio informó posteriormente de otro palestino muerto por el fuego israelí, esta vez en Ramala, en el centro de Cisjordania, donde tiene su base la Autoridad Palestina de Mahmud Abas.

El Ejército israelí inicialmente no comentó el saldo de muertes, pero confirmó en un breve comunicado que había efectuado un operativo junto a la policía contra "el cuartel general y un taller de fabricación de armas".

Señaló que en el operativo, "varios sospechosos armados fueron alcanzados" por los disparos de las fuerzas israelíes.

Por su parte, el presidente palestino Abas inició "contactos urgentes para poner fin a esta agresión", dijo su portavoz Nabil Abu Rudeinah en un comunicado.

En las últimas semanas, un grupo de jóvenes combatientes palestinos, algunos afiliados a grupos como Fatah, Hamás y la Yihad Islámica, comenzó a realizar operativos antiisraelíes desde Naplusa, una ciudad grande en el norte de Cisjordania ocupada.

El nuevo grupo es denominado 'Areen al Usud', el 'Foso de los Leones', en homenaje a Ibrahim al Nabulsi, un joven combatiente apodado el 'León de Naplusa' quien fue abatido a inicios de agosto por las fuerzas israelíes.

Este grupo reivindicó un ataque mortal contra un soldado israelí hace dos semanas en Cisjordania.

El comunicado del ejército israelí indicó que esa agrupación es responsable de varios ataques contra israelíes y lo acusó de "reclutar, planear y ejecutar ataques contra civiles inocentes israelíes".

En respuesta, el Ejército israelí reforzó su control sobre Naplusa y estableció controles para identificar a quienes salían de la ciudad y vigilar constantemente con drones.

Operativos israelíes

La noche del sábado, un combatiente del Foso de los Leones, Tamer al Kilani, murió en la Ciudad Antigua de Naplusa por una "explosión" atribuida por el grupo y la prensa israelí a una bomba activada en forma remota por el ejército israelí.

El Ejército no comentó ese hecho.

Tras el operativo del martes, la Yihad Islámica dijo en un comunicado que sus "combatientes no participaron en enfrentamientos violentos" con las fuerzas israelíes en Naplusa y amenazaron a Israel con represalias.

La violencia se ha incrementado en los últimos meses en el norte de Cisjordania, un territorio palestino ocupado por Israel desde 1967, especialmente en las zonas de Naplusa y Yenín.

Las fuerzas israelíes intensificaron sus operativos en ambas ciudades desde marzo, tras unos mortales ataques contra Israel.

Estas redadas, a menudo acompañadas de enfrentamientos con la población palestina, han resultado en más de un centenar de muertes palestinas, el saldo mortal más alto en Cisjordania en casi siete años, según la ONU.

Desde inicios de octubre, 23 palestinos y dos soldados israelíes han muerto en ataques en el norte de Cisjordania, según un reporte de la AFP.

(Con información de AFP)


Tags

Lo último en Medio Oriente

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA