Según el Ministerio de Sanidad palestino, el Ejército israelí disparó sin motivo contra las víctimas de 18 y 19 años. Mientras tanto, Israel señala que la incursión armada se realizó para capturar a un integrante de la Yihad Islámica
El Ministerio de Sanidad palestino informó que el Ejército israelí mató hoy a dos palestinos en una operación en el campo de refugiados de Yenín, donde hubo choques que se saldaron con una docena de heridos.
Esto sucede luego de que dos menores, también palestinos, fueran asesinados ayer por fuego israelí en otros lugares de Cisjordania ocupada.
Ejecuciones sin fundamento
"Dos muertos por balas reales y once heridos por fuego real de la ocupación (Israel) en Yenín, incluidos tres heridos graves", informó el referido Ministerio de Sanidad en un comunicado.
Según precisó la agencia oficial de noticias palestina Wafa, uno de los fallecidos, Ahmed Mohamed Husein Daraghmeh, de 19 años, murió por disparos en la cabeza. El otro muerto, Mahmud Moayed al Sous, de 18 años, pereció por heridas de bala en el cuello.
Por otro lado, el Ejército israelí detalló que accedió al campo de refugiados para arrestar a "un individuo sospechoso de participar en actividades terroristas" que fue detenido. Según Israel, el sujeto está vinculado al grupo Yihad Islámica y las fuerzas armadas le acusan de "planear y llevar a cabo ataques con disparos contra soldados en el área".
Durante la incursión, "decenas de palestinos arrojaron explosivos y cócteles molotov y dispararon a los militares", dijo un portavoz castrense israelí, que concretó que las tropas "respondieron con fuego real hacia los sospechosos armados".
Lo sucedido hoy fue condenado por la Oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, que lamentó que "el pueblo palestino se enfrenta a una guerra total que no se detiene ni un solo momento".
Por otro lado, el movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, instó a la población cisjordana a empezar una nueva Intifada "popular y armada contra Israel".
Violencia en aumento
La semana pasada, otro batallón israelí realizó una incursión en Cisjordania ocupada, lo que acabó con la vida de cuatro palestinos, parte de ellos milicianos vinculados a grupos armados locales.
Los dos fallecidos de hoy se suman a la muerte ayer por la tarde de dos menores palestinos que recibieron impactos de bala de fuerzas israelíes durante choques en dos puntos distintos de Cisjordania, donde la tensión sigue muy alta desde hace semanas.
Sus funerales se celebran hoy, en medio de la indignación entre la opinión pública palestina por la creciente cifra de muertos a manos israelíes.
En lo que va de 2022, más de 110 palestinos han fallecidos en incidentes o enfrentamientos con fuerzas israelíes en Cisjordania, de acuerdo con el recuento del Ministerio de Sanidad palestino.
Desde marzo, Israel realiza redadas casi diarias en este territorio como parte de la operación "Romper la ola", tras seis ataques en marzo y abril por parte de palestinos y árabes-israelíes que se saldaron con 18 muertos en Israel.
En seis meses, Israel ha arrestado a unos 2 000 palestinos, y los choques con grupos armados o jóvenes locales han dejado la cifra más alta de muertos en territorio cisjordano desde 2015. (EFE)
NUESTROS PODCAST
La cultura en la campaña electoral a la alcaldía de Lima
En esta campaña electoral, los candidatos a la alcaldía de Lima difunden muy poco sus propuestas culturales. ¿Cuáles son éstas? ¿Existen? En el siguiente informe repasamos las iniciativas que consignan en sus planes de gobierno.
Comparte esta noticia