El objetivo del ataque era el alto comandante de Hezbolá, Ibrahim Aqil, quien falleció durante el bombardeo al sur de Beirut, confirmó el Ejército de Israel. Hasta el momento se reportan 60 heridos.
Israel anunció que "eliminó" el viernes al jefe de la unidad de élite de Hezbolá, Ibrahim Aqil, y a una decena de comandantes de la formación islamista libanesa en un bombardeo en los suburbios de Beirut conocidos como el Dahye, un importante bastión del grupo chií.
"Los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel llevaron a cabo un ataque selectivo en la zona de Beirut, eliminando a Ibrahim Aqil, comandante de la unidad Radwan", y a otras "figuras de primer plano de la red de operaciones y la cadena de mando" de ese cuerpo de élite de Hezbolá, indicó un portavoz del ejército en un comunicado.
Estados Unidos ofrecía una recompensa de 7 millones de dólares por información sobre Ibrahim Aqil, considerado como un "miembro principal" de la organización que reivindicó el atentado contra la embajada estadounidense en Beirut en 1983, que dejó 63 muertos.
Washington también acusó a Ibrahim Aqil de haber participado en la década de los 80 en secuestros de ciudadanos estadounidenses y alemanes en Líbano.
"Bombardeo selectivo"
El bombardeo del viernes estaba dirigido "contra el responsable del lanzamiento diario de cohetes [desde Líbano contra Israel], Ibrahim Aqil, junto con importantes comandantes de la fuerza Radwan", precisó posteriormente el portavoz del ejército, Daniel Hagari, en una rueda de prensa.
"Unos 10 comandantes murieron allí", agregó.
"Esos comandantes estaban implicados en la planificación de operaciones con misiles antitanque, el lanzamiento de cohetes y la incursión planificada en territorio israelí", detalló.
El ejército israelí había dado parte inicialmente de un "bombardeo selectivo" en la zona. Según Hagari, los mandos eliminados se hallaban reunidos "bajo tierra en el corazón de un barrio residencial".
De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio, el ataque causó la muerte de al menos 12 personas, mientras que hasta el momento 66 heridos han sido trasladados a diferentes hospitales del país, entre ellos ocho en "estado crítico".
El ataque tuvo como objetivo un edificio residencial en una calle llena de transeúntes y a una hora a que los ciudadanos regresan de sus trabajos, aseguró el canal local de televisión Al Manar, perteneciente a Hezbolá.
Buscan a sobrevivientes
Según la Agencia Nacional de Noticias (ANN), ambulancias de la Defensa Civil y la Cruz Roja libanesa continúan trasladando heridos desde la zona, muchos de ellos ancianos, y los equipos de emergencias han pedido a la población que no abarrote el lugar para permitir su paso.
Por su parte, equipos de la Defensa Civil Libanesa están buscando sobrevivientes entre los escombros de dos edificios que se derrumbaron, indicó esa organización en su cuenta de X.
Bombardeos continuarán
El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, aseguró este viernes que los ataques en esta "nueva fase" de la guerra contra la milicia chií libanesa Hezbolá continuarán hasta que los israelíes desplazados de las comunidades fronterizas en el norte del país puedan volver a sus hogares.
"La serie de operaciones en la nueva fase de la guerra continuará hasta que logremos nuestro objetivo: garantizar el regreso seguro de las comunidades del norte de Israel a sus hogares”, dijo Gallant en un comunicado, horas después del bombardeo israelí en Beirut contra altos cargos de Hezbolá.
"Seguiremos persiguiendo a nuestros enemigos para defender a nuestros ciudadanos, incluso en (los suburbios de) Dahyeh, en Beirut", advirtió Gallant, en referencia al ataque de hoy que calificó de "preciso".
Tercer bombardeo israelí
Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hezbolá y el Estado judío hace casi un año.
Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hezbolá, Fuad Shukr, a finales del pasado julio.
La acción de este viernes se produce en medio de una creciente tensión, después de que esta semana dos olas de explosiones simultáneas en miles de aparatos de comunicación portados por integrantes de Hezbolá mataran a 37 personas e hirieran a casi 3 000 en el Líbano.
(Con información de AFP y EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia