El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, denunció a los países occidentales de "dar carta blanca y autoridad" a Israel ante la comisión de "crímenes, la ocupación de tierras, la confiscación de propiedades y la destrucción", en referencia también a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se salda ya con casi 40 000 muertos desde octubre.
El líder de los rebeldes hutíes del Yemen, Abdelmalek al Huti, prometió este jueves "una respuesta militar" a los "crímenes" israelíes tras el asesinato atribuido a Israel en Teherán del líder del grupo islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh.
"Debe haber una respuesta militar a estos crímenes peligrosos y arrogantes, que representan una gran escalada del enemigo israelí", dijo Al Huti en un discurso televisado, en el que afirmó que existe un consenso en tomar acciones de represalia entre los grupos que integran la alianza antiisraelí 'Eje de la Resistencia', capitaneada por Irán.
El líder de los insurgentes afirmó que "hay posiciones claras y declaradas de la República Islámica (de Irán), así como del resto del Eje, y se está trabajando en ese sentido", sin dar detalles sobre el tipo de respuesta que dará esta alianza, integrada también por el grupo libanés Hizbulá, las milicias proiraníes de Irak y Hamás.
Al Hutí justificó que si la postura de estos grupos es "débil, limitada o simbólica, esto alentaría al enemigo israelí a cometer cada vez más crímenes", por lo que aseveró que "la única opción legítima que es beneficiosa y efectiva" es una respuesta militar.
"El conflicto con el enemigo israelí es inevitable, ya que es una entidad agresiva y criminal (...) y, al mismo tiempo, su desaparición también es inevitable", amenazó.
Asimismo, denunció a los países occidentales de "dar carta blanca y autoridad" a Israel ante la comisión de "los crímenes más atroces, la ocupación de tierras, la confiscación de propiedades y la destrucción", en referencia también a la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que se salda ya con casi 40 000 muertos desde octubre.
En vez de pedir a Israel que rinda cuentas, criticó, "los europeos vienen con esfuerzos persistentes para contener la reacción" de Irán y de sus aliados contra el Estado judío para que ésta se limite a ser "simbólica".
Conflicto ha entrado en una "etapa totalmente nueva"
Al Huti lanzó estas amenazas el mismo día en el que el secretario general del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, acusó a Israel de haber cruzado "líneas rojas" y anunció que la batalla ha entrado en una "etapa totalmente nueva", tras los recientes asesinatos de su máximo comandante Fuad Shukr en Beirut y de Haniyeh.
El líder de los hutíes, un movimiento que ha lanzado decenas de ataques contra Israel y ha provocado severas disrupciones en el comercio marítimo del mar Rojo en apoyo a los palestinos de Gaza, ya anunció ayer que los grupos del 'Eje de la Resistencia' cooperarán próximamente para responder a estos asesinatos selectivos.
Los ataques contra Beirut y Teherán han empujado a Oriente Medio a un estado de máxima alerta, a la espera de cómo responderán tanto Irán como los grupos afines a la República Islámica, que ya mantenían frentes de apoyo a Hamás en el marco de la guerra en la Franja de Gaza.
(Con información de EFE)
Te recomendamos
Comparte esta noticia