Buscar

OIEA dice que ataque israelí no ha dañado planta de uranio de Fordó ni reactor de Khondab

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este sábado en Jerusalén que su país está actuando con el
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha asegurado este sábado en Jerusalén que su país está actuando con el "claro apoyo" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en sus ataques a Irán | Fuente: EFE

La agencia de la ONU señaló que, según la información de que dispone, tampoco se han producido más daños en las instalaciones de Natanz, en Irán.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) indicó este sábado que no tiene constancia de que los bombardeos israelíes a instalaciones nucleares iraníes hayan dañado la planta de enriquecimiento de uranio de Fordó ni el reactor de agua pesada que se está construyendo en Khondab.

En una breve nota subida a la red social X, esta agencia de la ONU ha indicado que, según la información de que dispone, tampoco se han producido más daños en las instalaciones de Natanz, donde Irán enriquece uranio hasta el 60 % de pureza, cercano al 90 % necesario para ser empleado en un arma nuclear.

El OIEA sí confirmó hoy que la planta de conversión de uranio iraní de Isfahán resultó dañada durante los ataques.

Ni aquí ni en Isfahán espera el OIEA un aumento de la radiactividad en el exterior.

En Natanz sí hay constancia de contaminación química y radiológica en el interior de las instalaciones.

"Las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas"

El director general del OIEA, Rafael Grossi, calificó ayer de "muy preocupante" la situación creada por los bombardeos israelíes y afirmó que "las instalaciones nucleares nunca deben ser atacadas, independientemente del contexto o las circunstancias, ya que podría perjudicar tanto a las personas como al medioambiente".

Además, Grossi recordó la ONU considera que todo ataque armado contra instalaciones nucleares dedicadas a fines pacíficos constituye una violación del derecho internacional.

Israel ha justificado el ataque a instalaciones atómicas y militares en Irán en que ese país estaba tratando de fabricar un arma nuclear, algo sobre lo que el OIEA ha asegurado no tener pruebas.

Al mismo tiempo, esta agencia de la ONU mantiene que mientras Irán no clarifique una serie de dudas sobre sus actividades nucleares, tampoco puede garantizar que su programa atómico tenga únicamente objetivos civiles y pacíficos.

Te recomendamos

Video recomendado

Tags

Lo más leído

Contenido Sugerido

SIGUIENTE NOTA