El plan de paz para Medio Oriente del presidente estadounidense, Donald Trump, es considerado favorable a los intereses de Israel.
El presidente de la Comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, mostró su rechazo por el plan de paz para Oriente Medio del presidente estadounidense, Donald Trump, ya que "ignora los derechos legítimos del pueblo palestino y constituye una grave violación de los derechos fundamentales".
"El reciente plan americano-israelí llamado "acuerdo del siglo" se ha elaborado sin ninguna consulta con los representantes legítimos del pueblo palestino", valoró la UA en un comunicado remitido hoy.
En él muestra su "gran preocupación" por este nuevo plan presentado la semana pasada en Washington y que es considerado favorable a los intereses de Israel.
Faki Mahamat reiteró "la solidaridad de la UA con el pueblo palestino en su legítima búsqueda de un Estado independiente y soberano con Jerusalén Este como capital".
Y llamó a nuevos esfuerzos internacionales "sinceros" para encontrar una solución justa y duradera al conflicto entre Israel y Palestina.
El mapa diseñado por EE.UU. prevé la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania, además de establecer Jerusalén como capital israelí, lo cual contraviene las resoluciones de la ONU.
Mientras, la futura capital palestina se situaría en los suburbios de Jerusalén "al este y el norte" del muro israelí, que incluyen Kafr Aqab, la parte este de Shuafat y Abu Dis, barrios separados y deprimidos de la ciudad.
Todos los países africanos menos Camerún y Eritrea reconocen a Palestina como un Estado.
EFE
Comparte esta noticia