El presidente mexicano cumplió 12 días en el cargo. | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: RONALDO SCHEMIDT

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que conversó telefónicamente con su par estadounidense Donald Trump sobre el tema migratorio en momentos en que miles de centroamericanos buscan llegar a EE.UU. desde sus países.

A través de su cuenta en Twitter, López Obrador comentó que la conversación con Trump se dio en “términos respetuosos y de amistad”. Agregó que conversaron sobre un programa conjunto para el desarrollo y creación de empleos en Centroamérica y México.

Llegada de migrantes

El izquierdista mexicano, de 65 años cumplió 12 días en la presidencia y enfrenta una crisis en la frontera norte por las multitudinarias caravanas de centroamericanos que han llegado a México en el último año y exigen a Estados Unidos que les dé asilo.

Al respecto, el mandatario comentó que se deben combatir las causas de la migración, por lo que ha propuesto un plan de desarrollo económico con gobiernos y empresas de Norteamérica que beneficie a zonas empobrecidas de México y a los países centroamericanos.

Esta es la primera vez que, como presidente, López Obrador conversa de migración con Trump, quien acusa a los centroamericanos de protagonizar una "invasión" y ordenó desplegar a miles de soldados en la frontera con México. El presidente de EE.UU. busca además endurecer los requisitos para concesión de refugio.

¿Qué opinas?