Exabogado de Donald Trump fue condenado a 3 años de prisión

Entre los cargos que se le atribuyen a Michael Cohen se encontraban los pagos de dinero para silenciar a dos mujeres, entre ellas la actriz Stormy Daniels, para que no revelen supuestos romances con Donald Trump.

Michael Cohen, abogado de Donald Trump. | Fuente: AFP

Michael Cohen, (52 años) exabogado de Donald Trump, fue condenado a tres años de prisión por un juez federal de Manhattan, una sentencia bastante leve para el exconfidente del presidente estadounidense. 

"En muchas ocasiones, tuve la sensación de que era mi deber encubrir sus actos sucios", dijo el exasesor del mandatario ante el juez de distrito William H. Pauley III. Cohen aseguró que estaba asumiendo la responsabilidad de sus delitos, "incluidos aquellos que implican al presidente de los Estados Unidos".

Sus abogados habían solicitado que no fuera a prisión luego de que se declarara culpable de evadir impuestos, hacer declaraciones falsas a una institución financiera, realizar contribuciones de campaña ilegales y mentir al Congreso.

"He estado viviendo en un encarcelamiento personal y mental desde el día en que acepté la oferta de trabajar para un magnate de bienes raíces cuya visión para los negocios admiré profundamente", agregó. Cohen también se refirió a un tuit del presidente que lo calificó de "débil" y dijo que "su debilidad era una lealtad ciega a Donald Trump".

Michael Cohen, abogado de Donald Trump. | Fuente: EFE

Dinero para silenciar

Cohen se declaró culpable de los cargos presentados por los fiscales federales en Nueva York y por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, el exdirector del FBI que está investigando la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 y si algún miembro de la campaña de Trump coludió con Moscú.

Entre los cargos contra el abogado se encontraban los pagos de dinero para silenciar a dos mujeres que habían amenazado con hablar de sus supuestos romances con Trump durante la campaña electoral de 2016. Cohen les dijo a los fiscales que los pagos por un total de 280.000 dólares a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo de Playboy Karen McDougal se hicieron "en coordinación y bajo la dirección" de Trump.

Ambas mujeres han afirmado haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de que  fuera el candidato republicano a la presidencia y los fiscales han calificado los pagos como contribuciones ilegales de campaña destinadas a influir en la elección.

"Cohen engañó al electorado al ocultar supuestos hechos que creía que tendrían un efecto sustancial en la votación", dijeron los fiscales. Trump intentó esta semana minimizar la importancia de los pagos diciendo que eran una "simple transacción privada" y que eran "erróneamente" llamados contribuciones de campaña. "Cohen solo está tratando de que le reduzcan la sentencia", tuiteó el mandatario. Y agregó: "¡Cacería de brujas!".

AFP

 

¿Qué opinas?