Los miles de voluntarios tienen la tarea de darle estructura al recorrido del papa Francisco, que visita el país latinoamericano del 12 al 17 de febrero.
Casi 400.000 voluntarios se unirán brazo a brazo para formar las vallas humanas que velarán por la seguridad del papa Francisco a lo largo de los 400 kilómetros que recorrerá por tierra durante su visita a México del 12 al 17 de febrero.
Los miles de voluntarios, en su mayoría jóvenes, tienen la tarea de "darle estructura al recorrido" del papa y "hacer división entre el público" y el carril por donde pasará el pontífice, para evitar contratiempos durante los trayectos, dijo a Efe Marcela Fernández, una de las encargadas de la coordinación de logística de la visita.
Quienes formarán estas vallas humanas deben ser mayores de edad o contar con autorización de padre o tutor en caso de ser menores de 18 años, "no tener algún padecimiento que les impida permanecer de pie por largas jornadas" y poseer "voluntad de servicio", explicó.
Además, los voluntarios han tenido que tomar una capacitación especial ya sea en las parroquias o a través de vídeos en internet, debido a que podrían enfrentarse a situaciones de emergencia.
Entre las recomendaciones a los voluntarios está llevar ropa y zapatos cómodos, así como evitar desvelarse o consumir bebidas alcohólicas un día antes de la actividad a la que están citados, pues deberán permanecer de pie y alerta durante "largas jornadas de entre ocho y doce horas".
Además se les prohíbe llevar "cámaras, radios u objetos similares" que pudieran distraer a los voluntarios de sus tareas.
Aunque durante el recorrido habrá centros de primeros auxilios, los voluntarios han recibido información sobre qué hacer en caso de deshidratación, quemaduras de sol o desmayos, o qué medidas de seguridad hay que adoptar si se produce una estampida.
A los voluntarios también se les pide cooperar con las autoridades y denunciar cualquier anomalía o actividad sospechosa que detecten entre el público, como que alguna persona "aparente tener un arma (...), esté muy apática cuando todos están cantando o muy eufórica cuando todos están rezando", de acuerdo con uno de los vídeos.
Una de las tareas más importantes de quienes participarán en las vallas humanas es "mantener el espíritu de las personas con cantos, concursos, rezos, juegos" para animar a los millones de fieles que se congregarán para ver al pontífice.
EFE
Comparte esta noticia