Un muerto y cerca de 600 detenidos han dejado las protestas iniciadas hace cinco días en México por el alza de los combustibles.
En víspera de Reyes, 20,000 comercios en Ciudad de México han cerrado por miedo a la ola de saqueos generada desde el alza de gasolinas, con pérdidas de 52 millones de pesos (2,3 millones de dólares), informó el presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México (CANACO), Humberto Lozano.
Lozano lamentó en rueda de prensa que los rumores difundidos a través de redes sociales provocaron pérdidas económicas de 52 millones de pesos por las ventas no producidas y reiteró que "(los comercios) no tenían que haber cerrado porque no había un caso real de riesgo".
Robos en almacenes. El cierre de los comercios coincidió con la víspera del día de Reyes, que está considerado uno de los días de mayores ventas en los comercios de la capital mexicana.
El secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, apuntó que ayer se registraron 33 saqueos y robos en almacenes y tiendas comerciales ubicadas en las delegaciones Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Miguel Hidalgo.
Fruto de estos actos vandálicos se detuvo a 76 personas, algunas de ellas con antecedentes penales, y se detectaron 205 cuentas de redes sociales y 1.500 publicaciones con vídeos, fotografías e información falsa respecto a los disturbios de ayer, precisó el periódico Excelsior. (EFE)
Comparte esta noticia