México supera las 10 000 muertes por coronavirus. | Fuente: AFP

México superó las 10 000 muertes por la COVID-19 y acumula más de 93 000 contagios, anunció el gobierno este lunes, cuando el país inició la reapertura gradual de algunas actividades económicas.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomia, reportó en conferencia de prensa 237 nuevos fallecimientos, con lo que el total llegó a 10 167, además de 93 435 casos positivos de la enfermedad.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud y responsable de la estrategia contra el nuevo coronavirus, dijo el pasado viernes a la AFP que ve probable que México alcance los 30 000 decesos por la pandemia, aunque no especificó en qué período.

El nuevo pico de defunciones se anunció justo cuando el país, de 120 millones de habitantes y el segundo con más muertos en Latinoamérica después de Brasil, comenzó su tránsito hacia una "nueva normalidad".

"Hoy inician actividades productivas que tienen que ver con la industria automotriz, con la minería y con la industria de la construcción", dijo en su habitual conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador desde Isla Mujeres, un conocido balneario turístico cercano a Cancún, en el estado de Quintana Roo (sureste).

"Tenemos que ir hacia la nueva normalidad porque esto lo necesita la economía nacional, el bienestar de nuestro pueblo, necesitamos ir poco a poco normalizando las actividades productivas, económicas, sociales y culturales", agregó en una rueda de prensa a puerta cerrada, en la que como es costumbre apareció sin tapabocas.

(Con información de AFP)