Vacuna contra la COVID-19
El canciller mexicano recordó que esta semana México recibirá el principio activo de la vacuna Astrazeneca para el inicio de envasado y llenado en el país. | Fuente: EFE

México tendrá para finales de marzo más de 21,3 millones de vacunas contra la COVID-19 pese a la reducción en el envío de dosis del antídoto de Pfizer, detalló este martes el canciller Marcelo Ebrard, quien reiteró que hay acuerdos con varias farmacéuticas.

Durante la conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el funcionario detalló que, si bien, el país no recibirá la vacuna de Pfizer entre el 25 de enero y el 15 de febrero por cambios en su distribución, en ese periodo existe la posibilidad de tener la del laboratorio chino CanSino.

Detalló que el próximo fin de semana dicho laboratorio presentará su solicitud para uso de emergencia de su vacuna ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

"Se estima que esta semana van a presentar, el fin de la semana su solicitud de autorización de emergencia", apuntó.

Recordó que la fase tres del estudio de la vacuna de CanSino se está desarrollando en México y contará en su totalidad con 15.000 participantes. Y estimó que entre el 1 de febrero y el 2 de abril el laboratorio chino podrá proporcionar 6,95 millones de vacunas para inocular al mismo número de mexicanos.

Asimismo, dio a conocer que el 25 de enero llegarán a México las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Ebrard agregó que del 25 al 29 de enero llegarán 400.000 dosis; mientras que entre el 1 y el 26 de febrero los lotes que arribarán serán de 250.000 vacunas semanales y, a partir de marzo, los lotes serán de 1,2 millones de dosis por semana.
En total, dijo, se tendrán 7,4 millones de dosis de esta vacuna rusa, que servirán para inocular a 3,7 millones de personas.

Subrayó que la vacuna Sputnik V está por ser autorizada en México por la Cofepris.

Respecto al biológico de AstraZeneca, el canciller recordó que esta semana México recibirá el principio activo de la vacuna para el inicio de envasado y llenado en el país.

Sin embargo, no será sino hasta la última semana de marzo cuando se empiecen a distribuir 2 millones de dosis que servirán para inocular al mismo número de personas.

Mientras que Pfizer, a partir del 15 de febrero retomará las entregas semanales para cumplir con poco más de 5 millones de dosis hasta finales de marzo.

Modificar periodo entre dosis

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que el grupo técnico de la Secretaría de Salud se reunirá hoy para analizar la evidencia científica sobre la aplicación del refuerzo de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 hasta 45 días después de la primera dosis.

Afirmó que la OMS planteó la posibilidad de ampliar el periodo entre dosis de 21 a 28 y hasta 45 días.

México suma 1,65 millones de casos confirmados y 141.248 muertes y pretende inmunizar en la primera etapa a todo el personal sanitario, unos 700.000, y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad.

El país busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y cuya culminación está prevista para marzo de 2022. 

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCASTS


"Espacio Vital": el Dr. Elmer Huerta conversa en este último programa de Todo Sobre el Coronavirus con el Dr. César Cabezas, jefe del INS, especialista en enfermedades infecciosas y tropicales para conversar sobre el consejo que ha dado la Organización Mundial de la Salud a todos los países para reforzar su vigilancia genómica con el fin de identificar las mutaciones y variantes del virus y poder mejorar la eficacia en la lucha contra la COVID-19.