Las declaraciones de Mario Vargas Llosa han sido duramente cuestionadas por la izquierda mexicana. | Fuente: EFE

La diputada mexicana Tatiana Clouthier cuestionó este jueves al escritor peruano Mario Vargas Llosa por sus críticas al pedido del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de que España se disculpe por la Conquista y apuntó a que el premio nobel "anda distraído con su nuevo matrimonio o nuevo noviazgo".

El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa aseguró esta semana que López Obrador debió de escribir a sí mismo la carta en lugar de pedir al rey de España que se disculpara por los abusos cometidos en la Conquista, ya que, aseguró, todavía hay miles de indios explotados en su país.

En respuesta, Clouthier, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fundado por López Obrador, señalo que al escritor le falta contexto sobre el momento de México y que no está al tanto del apoyo del presidente a los pueblos indígenas del país.

"Creo que a Vargas Llosa le falta contextualizarse, ha andado un poco distraído con esto del matrimonio nuevo o del noviazgo nuevo y no se ha fijado que en México están pasando cosas distintas en estos momentos", declaró Clouthier a medios.

La diputada se dijo "una amante de Vargas Llosa como lectora" pero sostuvo que le parece que "no está ubicado" en el contexto de que López Obrador lleva en el Gobierno 100 días y que si alguien ha sido incluyente con los pueblos originarios en muchísimas vertientes ha sido el presidente.

En la ceremonia inaugural del VIII Congreso de la Lengua Española en la ciudad argentina de Córdoba, Vargas Llosa habló de la carta de López Obrador al rey de España y al papa Francisco.

"Tengo la impresión de que se equivocó de destinatarios, debió enviarse la carta a él mismo y responder a la pregunta de por qué México, que hace cinco siglos se incorporó al mundo occidental gracias a España tiene todavía tantos miles de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados", dijo el escritor peruano. (EFE)


¿Qué opinas?