Novelista peruano criticó la carta de López Obrador y le pidió explicar por qué México, después de ser independiente desde hace dos siglos, tiene todavía "tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados".
El novelista y Premio Nobel peruano, Mario Vargas Llosa criticó al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por exigirle al rey de España y al Papa Francisco a pedir perdón por los "agravios" cometidos durante la conquista de América.
Fue durante el discurso de inauguración del Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba (Argentina), que expresó: "Tengo la impresión de que el mandatario mexicano se equivocó de destinatarios, esa carta debió de enviársela a él mismo".
El escritor le pidió al presidente que explicara por qué México, después de ser independiente desde hace dos siglos, tiene todavía "tantos millones de indios marginados, pobres, ignorantes, explotados".
Según el novelista, "ningún país latinoamericano ha resuelto esa injusticia proverbial que es la situación de los indios en América".
Vargas Llosa dijo, incluso, que el mandatario mexicano "no parece informado" porque las grandes matanzas entre indios en el continente comenzaron mucho antes de la llegada de los años coloniales y que se siguieron cometiendo cuando los países se independizaron: "Es un problema que está aquí, vivo, hoy".
A ello agregó: "Ese problema no es un problema de los españoles de hoy, los que se quedaron allá en España. Ese es un problema que afecta, fundamentalmente, a los españoles que vinieron y se quedaron aquí. Es decir, a los abuelos, bisabuelos, del señor López Obrador... y míos, y de los millones de latinoamericanos que nos sentimos orgullos de tener ancestros españoles".
Con cierta ironía, el escritor deseó que cuando termine el mandato del "licenciado Andrés Manuel López Obrador, gracias a esta gestión, los indios tengan mejores condiciones de vida".
Cabe precisar que el rey Felipe VI también participó en la inauguración del congreso, pero soslayó el tema. Según un funcionario de la Casa Real, el monarca no tiene pensado abordar esta cuestión, rechazada "con firmeza" por el gobierno español.
(Con información de AFP)
Comparte esta noticia