La costa del Pacífico mexicano ya sienten los embates del poderoso huracán Willa, considerado como un fenómeno "potencialmente catastrófico", luego de alcanzar la categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, con la presencia de lluvia y oleaje en varias zonas turísticas.

De acuerdo al último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, antes de la noche de este lunes, el huracán se encontraba a 250 kilómetros de las islas Marías y a 190 de Cabo Corrientes, localizados frente a la costa noroeste de México.

"Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5", detalló el CNH al advertir que el huracán era "extremadamente poderoso".

Ante la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, lo que ocasionó la suspensión de clases, asimismo se ha dispuesto la difusión de mensajes constantes para que los pobladores se preparen para la llegada de Willa.

Según reportes meteorológicos, la fuerza del huracán alcanzó la categoría 5, por lo que se advierte la magnitud destructiva durante su paso en territorio mexicano. | Fuente: Twitter: @conagua_clima

El avance

Willa ya está avanzando, aproximadamente a unos 11 kilómetros por hora y con dirección norte noreste del territorio mexicano, por lo que se espera que este martes en la mañana muy cerca de la conocidas Islas Marías, donde funciona una prisión federal, localizada a unos 100 kilómetros de la costa del estado de Nayarit, por lo que en la noche estaría llegando a la costa de México.

Pese a la advertencia, el Servicio Meteorológico mexicano (SMM) prevé que el huracán baje a categoría 4 al amanecer del martes y toque tierra en el sur de Sinaloa, zona donde hay algunas pequeñas localidades; sin embargo, advirtió que aunque se debilite seguirá siendo "un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México".

El peligro

La llegada del huracán Willa continúa su avance, y se ha convertido en un riesgo en algunos puntos de la zona cercana al mar mexicano. Una de ellas es el puerto de Mazatlán, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de la posible zona de impacto. Este es un punto en que se concentra el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y de gran atractivo turístico.

Debido al cielo completamente nublado y el mar algo agitado, que se presentaba este lunes, los prestadores de servicios turísticos se vieron obligados a asegurar sus enseres, como veleros y otras embarcaciones. Algunos de ellos aseguraron que ya se encuentran listos para afrontar este suceso.

Asimismo, otro punto que ya tomó las previsiones fue el balneario de Puerto Vallarta, en el estado de Jalisco, donde el gobierno determinó el desalojo de hoteles y de habitantes en zonas de potencial riesgo para ser llevados a albergues temporales. (AFP)

Sepa más:
¿Qué opinas?