Huracán Willa
Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit. | Fuente: Servicio Meteorológico Nacional de México

Willa, que avanza por el Pacífico hacia el noroeste de México, se convirtió este lunes en un poderoso huracán categoría 5, máxima en la escala Saffir-Simpson, y se espera que toque tierra en la tarde o noche del martes, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

"Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 5" y "extremadamente poderoso", detalló el último boletín del CNH.

A las 10:00 a.m. (hora local), el ojo de Willa se encontraba a 280 km de las Islas Marías y a 215 km de Cabo Corrientes, en el Pacífico norte mexicano, y avanzaba a 10 km/h en dirección, añadió el NHC.

Alerta en las costas de México

Por la cercanía del huracán, Protección Civil de la secretaría de Gobernación (Interior) declaró en alerta verde las costas de Sinaloa, Jalisco y Nayarit, donde se suspendieron las clases desde este lunes y se difunden mensajes constantemente para que los pobladores estén preparados cuando llegue el fenómeno.

El huracán Willa "tocará tierra a lo largo de la costa de México en la zona de alerta la tarde o noche del martes", se informó en el boletín. El centro del huracán lo haría en la zona sur de Sinaloa, muy cerca del vecino estado de Nayarit, según previsiones del Servicio Meteorológico mexicano (SMM).

Peligro extremo

El NHC advirtió que el fenómeno podría cobrar mayor fuerza este lunes y empezar a debilitarse el martes, pero seguirá siendo "un huracán mayor extremadamente peligroso cuando alcance la costa de México".

El SMM prevé que Willa baje a categoría 4 al amanecer, y toque tierra en una zona donde hay algunas pequeñas localidades. Al norte, a unos 100 km de ese lugar, se ubica el puerto de Mazatlán, el mayor núcleo de población del área con medio millón de habitantes y atractivo turístico de Sinaloa.

Las autoridades mexicanas mantienen una "zona de vigilancia desde Playa Pérula, en Jalisco, hasta Bahía Tempehuaya, el norte de Mazatlán, Sinaloa" por la cercanía de Willa.

(Con información de AFP)