Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. | Fuente: EFE

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió este viernes a los mexicanos no salir a la calle y evitar reunirse con sus seres queridos durante las fiestas de fin de año ante los "estragos" que el COVID-19 sigue causando en México.

"Actuemos en este mes de diciembre con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de covid-19 sigue dañando, causando estragos", dijo el mandatario izquierdista durante su habitual conferencia matinal.

Hasta el jueves, México, de 129 millones de habitantes, sumaba 108 173 fallecidos y 1,14 millones de casos confirmados, según cifras oficiales, el cuarto país más enlutado del mundo.

En un mensaje dirigido especialmente a los habitantes de Ciudad de México, la capital que concentra el mayor número de afectados, López Obrador instó a la gente a quedarse en casa si no tiene "nada verdaderamente importante que hacer".

Recomendó además no recibir muchas visitas "aunque sean nuestros seres queridos".

"Nuestras familias son muy amplias, muy extensas. Si nos van a estar visitando (...) podemos tener problemas de contagio", añadió.

López Obrador recordó que en diciembre los mexicanos se reúnen masivamente en celebraciones como la de la Virgen de Guadalupe así como en las tradicionales fiestas navideñas y de año nuevo.

Asimismo, instó a sus paisanos a dejar los regalos de Navidad "para otro momento". "Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres (...) Nada material es más importante que la vida", subrayó.

En tanto, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, redobló la invocación presidencial dictando nuevas restricciones para la capital, que se mantiene muy cerca del máximo nivel de alerta sanitaria debido al persistente incremento de casos y pacientes hospitalizados.

En los últimos siete días, el porcentaje de hospitalización en la capital pasó de 52% a 56%, en tanto que el número de fallecidos alcanzó los 15.961 desde el inicio de la pandemia.

Sheinbaum dijo que las operaciones en oficinas de gobierno se reducirán a partir del lunes y que se implementará en el transporte público un sistema basado en código QR, que informa a quiénes se registran sobre personas y lugares que presentan riesgo de contagio.

"Estamos apelando a la ciudadanía a regresar a casa (...) estamos, dada la circunstancia difícil que hemos vivido con esta pandemia terrible para todo en el mundo, en este llamado a la población", dijo la alcaldesa.

AFP

Sepa más: