El ataque se registró cuando "un grupo numeroso" de pobladores de 35 comunidades se manifestaba en la plaza central. Tres de los fallecidos son funcionarios.
Sujetos armados asesinaron a balazos este sábado al alcalde de San Juan Chamula y a otros cuatro hombres, dos de ellos funcionarios de este poblado indígena del estado mexicano de Chiapas (sur), informó el gobierno local. El ataque se registró cuando "un grupo numeroso" de pobladores de 35 comunidades del municipio se manifestaba en la plaza central y "unos sujetos accionaron armas de fuego", explicó en rueda de prensa el secretario general de Gobierno (Interior) de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda.
Funcionarios muertos. Tres de las víctimas son funcionarios: el alcalde, Domingo López González; el síndico (administrador financiero) Narciso Lunes Hernández, y el quinto regidor (legislador local), Miguel López Gómez. También fallecieron Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo de la alcaldía; y Silvano Hernández Díaz, un habitante de la comunidad. Doce personas resultaron heridas en el ataque y tuvieron que ser trasladadas a hospitales de la zona, informó la Jornada en línea.
Atacaron con rifles. Según medios locales que recogieron testimonios de pobladores, los atacantes estaban armados con rifles de asalto. López González pertenecía al Partido Verde Ecologista, en tanto que los manifestantes, según medios locales, eran militantes del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI). Los manifestantes exigían la entrega de recursos económicos en efectivo para un programa de artesanías y la construcción de distintas obras públicas, añadió Gómez Aranda.
Investigan hechos. Según el gobierno de Chiapas, la policía estatal consiguió restablecer el orden en la localidad, que por ser vacaciones de verano recibe numerosos turistas, mientras que personal de la fiscalía investiga los hechos. El gobierno lanzó un llamado a los pobladores a "mantener la calma y confiar en que se hará justicia". El Congreso de Chiapas se encargará de determinar el proceso para llenar la vacante del alcalde y de los otros dos funcionarios asesinados.
Pugnas políticas. López González había asumido la alcaldía en octubre pasado para el periodo 2015-2018 luego de haberla ocupado entre 2008 y 2010, cuando militaba en el PRI. Él tenía en el Partido Verde Ecologista a su principal aliado en elecciones federales y locales, pero en algunos poblados de Chiapas se han desatado pugnas entre estos partidos. Hace dos meses, la alcaldesa de la aledaña comunidad Chenalhó, Rosa Pérez, del Partido Verde, fue obligada a renunciar tras enfrentar violentas protestas de militantes del PRI, que la acusaban de corrupción y la cuestionaban por ser mujer. Según los usos y costumbres de algunos poblados indígenas de Chiapas, sólo los hombres deben ejercer cargos de autoridad.
Alcaldes asesindos. En los últimos años, varios alcaldes han sido asesinados en México. La mayoría de los crímenes estuvieron relacionados con pugnas del narcotráfico, según autoridades.
Comparte esta noticia