México busca acelerar vacunación contra la COVID-19 con AstraZeneca pese a dudas en otros países

México ha apostado con fuerza desde el principio por la vacuna de Astrazeneca e incluso cerró un acuerdo con Argentina para producirla y distribuirla en América Latina. Varios países en Europa han anunciado en los últimos días que suspenden el uso de la vacuna por sus posibles efectos secundarios.

España, Alemania, Francia e Italia, entre otros, han suspendido en las últimas horas la aplicación de esta vacuna por el riesgo de trombos y embolias.
España, Alemania, Francia e Italia, entre otros, han suspendido en las últimas horas la aplicación de esta vacuna por el riesgo de trombos y embolias. | Fuente: AFP

Ajeno a las dudas que han llevado a varios países a frenar el uso de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca, el Gobierno de México busca apretar el acelerador de las inmunizaciones negociando con Estados Unidos para que le comparta dosis de este fármaco.

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se limitó este martes a decir que "va muy bien" la negociación con el Gobierno de Joe Biden para que ceda su inventario del fármaco británico, cuyo uso no ha sido autorizado en Estados Unidos.

Según reveló en conferencia de prensa junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, México solicitó "el mayor número posible" de vacunas contra la COVID-19 y aseguró que obtendrá una respuesta definitiva el próximo viernes.

SIN TEMOR A LA VACUNA DE ASTRAZENECA

La intención del Gobierno mexicano de acceder a las vacunas de AstraZeneca en Estados Unidos se da a conocer en plena ola de escepticismo por los supuestos efectos secundarios del fármaco británico.

España, Alemania, Francia e Italia, entre otros, han suspendido en las últimas horas la aplicación de esta vacuna por el riesgo de trombos y embolias.

Sin embargo, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) lanzó este martes un mensaje de tranquilidad al asegurar que está "firmemente convencida" de que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca siguen superando sus riesgos.

Los expertos europeos esperan poder anunciar el próximo jueves si los casos reportados "son una coincidencia o un efecto secundario extraño" de AstraZeneca.

México ha apostado con fuerza desde el principio por la vacuna e incluso cerró un acuerdo con Argentina para producirla y distribuirla en América Latina a partir del próximo abril.

EFE

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Un año después del primer confinamiento total por la pandemia de coronavirus, la mayor parte de Italia vuelve a estar confinada con la prohibición de salir de casa si no es para trabajar o motivos de necesidad, esto debido al incremento de casos de Covid19. ¿Tendremos tercera ola en el Perú? El Dr. Elmer Huerta explicó que esto ocurriría cuando cambie el clima en el país, además de la expansión de las variantes por el virus.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.