Además de esta candidata, otra comenzó ayer la segunda fase de ensayos clínicos: COVIRAN Barekat, de virus inactivo.
Además de esta candidata, otra comenzó ayer la segunda fase de ensayos clínicos: COVIRAN Barekat, de virus inactivo. | Fuente: EFE

Irán presentó este martes una nueva candidata a vacuna contra la COVID-19, la tercera que entra en la fase de ensayos clínicos en el país y que rinde homenaje al científico iraní asesinado el pasado noviembre Mohsen Fajrizadeh.

La vacuna, llamada Fakhra, ha sido desarrollada por la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (Sepand) del Ministerio de Defensa, que dirigió Fajrizadeh hasta su muerte en una emboscada, de la que Teherán acusó a la inteligencia de Israel

El primer voluntario en recibir la dosis fue de hecho el hijo de Fajrizadeh, cuya madre y viuda del científico también estuvo presente en la ceremonia, así como los ministros de Defensa, Amir Hatamí, y de Salud, Said Namakí, según los medios estatales iraníes.

Fajrizadeh tuvo, según informes de inteligencia occidentales, un rol fundamental en el supuesto antiguo programa secreto iraní para desarrollar armas nucleares, algo que niega Teherán, que insistió tras su asesinato en que el científico lideraba un proyecto de vacuna contra la COVID-19.

DE TIPO VIRUS INACTIVO 

El jefe de Relaciones Públicas del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur, explicó que la vacuna emplea la tecnología de virus inactivo y ha sido desarrollada "a nivel interno al cien por cien".

"Ha superado con éxito las cuatro etapas de su estudio en animales y ha logrado la autorización de la Organización de Alimentos y Medicamentos para iniciar el ensayo en humanos", subrayó.

Además de esta candidata, otra comenzó ayer la segunda fase de ensayos clínicos: COVIRAN Barekat, de virus inactivo; y una tercera se encuentra en la primera fase: Razi Cov Pars, que emplea versiones de nueva combinación de la proteína spike.

EFE 

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: